Publicidad
8 Aug 2014 - 3:09 p. m.

Colombianos disminuyen hábito de lectura durante 2014, dice estudio

Chile, Argentina y Uruguay tienen el mejor promedio de lectura de América Latina.

Redacción Nacional

Grammata, la biblioteca virtual más grande de Latinoamérica, presentó su estudio de “Lectura en Colombia” con el fin de abordar los diferentes aspectos culturales y metodológicos que los seres humanos tienen frente a la enseñanza y las diferentes herramientas educativas.

Estadísticas como la Encuesta de Cultura (EC) por el DANE realiza desde 2007 y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe –CERLALC-, que tiene por objetivo caracterizar percepciones y formas de comportamiento que expresan prácticas culturales de la población de 5 años y más que reside en las cabeceras municipales del territorio colombiano, muestran resultados en 2013 con siguientes cifras:

El 61,3% de la población de 12 a 25 años y más leyó libros en los últimos 12 meses. No obstante, esa cifra tiende a disminuir, pues en 2010 ese mismo promedio estaba en 68,5%.

El grupo que se ubica entre los 26 y 40 años puntuó con un 44,1% y la población de 41 a 64 años con 40,2% en relación con el ítem: Lectura de Libros.

Con la inclusión del módulo de hábitos de lectura se lograron obtener indicadores especializados, destacándose que de las personas que leyeron libros en los últimos doce meses el 67,9% realizó esta práctica en los últimos tres meses. El mismo estudio señala que del 48% de los colombianos mayores de 12 años el 50% leyó revistas y el 63% leyó periódicos.

Desde diferentes aspectos, empezando por comparar el promedio de libros leídos al año por habitante en Colombia y algunos países de Latinoamérica como Chile, Argentina y Uruguay, se encontró que en estos tres 3 países de región, el promedio de libros leídos por año es de aproximadamente 5, mientras que en el país el promedio se acerca de 2 a 3 libros anuales.

Una de las principales razones que ocasionó el resultado negativo de Colombia en las últimas pruebas PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), conforme al mismo estudio, es la carencia de lectura en los colombianos, situación identificada en el Plan Nacional de Lectura y Escritura de los Ministerios de Cultura y Educación, por ello, el objetivo de este plan es fomentar el desarrollo de las competencias comunicativas mediante el mejoramiento de los niveles de lectura y escritura de los estudiantes de educación preescolar, básica y media.
 

Síguenos en Google Noticias