
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En Bahía Hondita dejaron de tomar agua un tanto salobre que a veces sale de los pozos subterráneos, pues ahora gracias a los hidropaneles el líquido “sabe a agua lluvia: dulce y sabrosa”, así lo cuenta Felipe Brito, líder de la comunidad wayuu en esa zona. “Cada persona tiene derecho a cinco litros de agua diarios ”, explicó Brito.
Esta comunidad se encuentra aproximadamente a 254 kilómetros de Riohacha (Guajira) e históricamente ha carecido de agua , luz y gas. Por eso, para los 420 habitantes de Bahía Hondita tener agua de calidad es un privilegio, pues solo la encuentran en los pozos o cuando llueve.
Ahora tienen agua de buen sabor y apta para el consumo humano gracias a una donación de 150 paneles hecha por Zero Mass Water y la ONG Conservación Internacional, y entregada a los lugareños por la primera dama de Colombia, María Juliana Ruiz, y el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, el 6 de marzo pasado.
También le puede interesar: 'Marquitos' no tiene nada que ver con esa mierda": palabras del "Ñeñe" Hernández
No es la primera vez que se obtiene agua del ambiente en el país. En 2015 el colombiano Abel Quiroz creó un aparato llamado Water Pacific, que transformaba la humedad del ambiente en agua, en Copacabana, Antioquia. En 2016, campesinos de El Verjón, zona rural de Bogotá, lograron extraer agua de las neblinas, tras imitar un modelo que se desarrolló en Chile en 1986.
En el mundo hay varias empresas que ofrecen esta alternativa. Water From Air opera en Sudáfrica, WaterMaker en India, por mencionar algunas.
Zero Mass Water tiene sede en Arizona, Estados Unidos. Su fundador y CEO, Cody Friesen, habla con El Espectador de las particularidades del proyecto y las proyecciones en Colombia.
¿Por qué llegó Zero Mass Water a Colombia?
Porque sabemos que es un país que está haciendo las cosas bien. Prueba de ello es que los sistemas de agua funcionan excelente en lugares como Bogotá, Medellín y Barranquilla. Sin embargo, hay cerca de 12 millones de personas viviendo en comunidades remotas, y una cuarta parte no tiene acceso al agua potable.
¿Qué vieron en Bahía Hondita, La Guajira?
Seleccionamos esa comunidad porque sabemos que allí solo el 4 % de la población tiene acceso a agua potable de calidad.
¿Cuánto cuesta que Zero Mass Water esté operando en Bahía Hondita?
Este primer proyecto no tiene costo. Lo que buscamos es demostrar que la tecnología funciona en lugares extremos como Bahía Hondita.
¿Cuál fue el proceso de socialización del proyecto con la comunidad?
Nos acercamos a ellos a través de Conservación Internacional. Les enseñamos un poco de la tecnología, cómo funcionaba. Cuando tuvimos el acuerdo con ellos instalamos los paneles. Capacitamos a personas de la comunidad para que nos ayudaran en la instalación.
¿Cómo funcionan los paneles en Bahía Hondita?
Los paneles están separados en dos instalaciones. Cada una tiene llaves en la parte de atrás, que van llenando al que le sigue hasta acumular el agua en el panel donde están los dispensadores. Las personas llegan al lugar para llenar los recipientes.
¿Qué puede contar del proceso en otros lugares del mundo?
Lo que hacemos es resolver los retos que presentan los diferentes usuarios de esta tecnología, que van desde eliminar el uso de plásticos, evitar llevar carrotanques hasta las comunidades y, en términos generales, proporcionar agua de calidad.
¿Por qué se debería confiar en la calidad del agua que suministran este tipo de tecnologías?
Los paneles absorben el aire del ambiente, el agua se condensa y solamente las moléculas del agua se atrapan. Después se condensa, se destila y pasa por un proceso de mineralización, donde el calcio y el magnesio se añaden para tener un pH de 8, para que sea agua considerada alcalina, que tiene buen sabor y es apta para el consumo.
¿Qué precio tiene para Colombia llevar a comunidades la tecnología?
Tratamos de emular lo que hace la industria solar, donde en vez de vender los paneles se vende la energía producida. Entonces, podemos poner los paneles y cobramos por el agua que producen. El tope serían 30 centavos de dólar por litro ($1.076) y puede bajar hasta 15 centavos de dólar ($500).
¿Cuánto es el costo de un hidropanel?
US$2.000 ($7’500.000), y tiene retorno de inversión aproximadamente en cinco años. Depende del país y de los costos del agua embotellada. En Colombia el retorno de la inversión estaría entre 3 y 4 años.
¿A qué otros lugares del país piensan llevar los hidropaneles?
Queremos llegar a Amazonas, Chocó y Caquetá.