Dieciocho años y nueve meses de prisión deberá pagar Luis Domingo Rodríguez Bello por el delito de feminicidio. El sujeto asesinó a su compañera permanente Celia Macrina González Pinzón, quien era natural del departamento de Córdoba y trabajaba en Medellín como empleada de servicio doméstico. (Lea aquí: “Que no se excuse en los celos, esto es un feminicidio”: tía de víctima en Medellín)
El lunes 27 de mayo, el Juez Décimo Penal del Circuito de Medellín profirió sentencia. Durante la audiencia, el juez insistió en que este crimen es un feminicidio, conducta en la que el varón somete a la mujer a todo tipo de abuso hasta llegar a causarle la muerte, como una forma de ejercer poder y dominación por el simple hecho de ser mujer y considerarla inferior.
El juez determinó que el hombre encerró a su pareja en la habitación y la atacó por la espalda con tres puñaladas en el dorso y otras ocho en el tórax, ocasionándole la muerte inmediata, sin posibilidad de sobrevivir al ataque y sin darle oportunidad de escape ni de ser auxiliada por terceras personas.
Los hechos ocurrieron la noche del pasado 24 de marzo en el barrio Popular 2 de Medellín en la casa y habitación donde vivía la pareja. La abogada defensora de la familia de la víctima y presidenta de la Fundación Feminicidios Colombia,Yamile Rincancio, manifestó su preocupación por el creciente número de feminicidios en Colombia e hizo un llamado a la sociedad a “no callar las agresiones verbales, físicas y psicológicas hacia las mujeres porque a la postre pueden convertirse en casos de feminicidio”.
En tanto, la familia de la víctima, representada en Luisa Pinzón Varilla, manifestó que aunque Celia ya no podrá ver los mares de Urabá, ni podrá escuchar como caen las aguas sobre los lechos de los ríos, ni ver las mariposas ni las aves revolotear en la selva, "sentimos que con esta condena la familia comienza a hacer un cierre en el duelo que causó la partida de Celia Macrina González Pinzón”.
“Creemos que la justicia obró con celeridad y se hizo justicia, y esta condena convoca a parar la violencia contra las mujeres”, puntualizó Luisa Pinzón Varill, tía de la víctima.