Este domingo 30 de enero se llevarán a cabo las elecciones atípicas en Manaure, La Guajira, para elegir al próximo alcalde del municipio. Las elecciones se harán luego de que el Juzgado de Familia del Circuito de Riohacha declaró nula la suspensión provisional que había puesto antes el Juzgado de Familia Oral del Circuito.
Las elecciones se habían suspendido por la solicitud de un ciudadano que argumentó que la jornada electoral representaba un riesgo para la población, teniendo en cuenta el aumento de casos positivos de covid-19, tanto en el departamento como en el país.
También puede leer: Alerta en Dosquebradas por presencia del grupo delincuencial “La Cordillera”
Entre las determinaciones que tuvo el Juzgado de Familia del Circuito de Riohacha para permitir las elecciones es que ya existen los medios para prevenir los riesgos sanitarios a los que están expuestos los habitantes de Manaure durante los comisios.
“Respecto a las elecciones atípicas de alcalde en Manaure, el 30 de enero se desarrollarán con todas las medidas de bioseguridad y contarán con validación biométrica en las mesas. La Registraduría ha desarrollado con éxito 21 procesos electorales en plena pandemia”, manifestó el registrador delegado en lo Electoral, Nicolás Farfán.
Le puede interesar: Tras ataques al Ejército, decretan toque de queda en Chiriguaná, Cesar
Ante esto, la Registraduría adelantó, en la Casa de la Cultura Juana Barros Barros, este viernes 28 de enero la capacitación a los ciudadanos que ejercerán como jurados de votación el 30 de enero.
Por su parte, el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, presidió el Primer Comité Departamental de Seguimiento Electoral, previo a las elecciones atípicas, y señaló que las elecciones si se van a llevar a cabo y que se encuentran las garantías de seguridad que permitirán que la jornada transcurra en total calma.