
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Contraloría General de la República emitió este martes una alerta sobre el desfase en las obras de cuatro hospitales, cuyo estado tienen a su infraestructura en riesgo. Los centros asistenciales en la mira son el Hospital de Villa Rica (Cauca), Santa Ana de Muzo (Boyacá), La Samaritana (Bogotá) y el Regional Norte de Sardinata (Norte de Santander). El ponderado de sus inversiones asciende los $25.663 millones de pesos.
El común denominador de estas obras es que las cuatro tienen desfases en su ejecución, están cerca de su fecha límite de entrega y han sufrido varias suspensiones y prórrogas.
Por un lado, el Hospital de Villa Rica (Nivel I) tiene un contrato suspendido por más de $7.138 millones, tiene un desfase del 10% y un avance financiero que apenas supera el 20%.
Dicho contrato fue celebrado por la Gobernación del Cauca y la empresa constructora RL Esdras MD Ingeniería SAS y dentro de su inversión hay recursos de regalías.
El Hospital Santa Ana de Muzo, por su parte, cuenta con un avance físico del 3% en sus obras, va transcurrido más del 51% del tiempo estipulado y el monto de su contrato, suscrito entre la Alcaldía de Muzo y la empresa Consorcio Miramontes Muzo en 2010, asciende los $10.769 millones.
También le puede interesar: El mapa de los contratos bajo la lupa en la pandemia
En la capital del país, La Samaritana tiene su obra de adecuación suspendida desde hace 130 días, dentro de un contrato por $1.398 millones, suscrito con Enid Pilar Castillo. Su fecha de terminación prorrogada está para el 16 de septiembre de 2020, y la inicial estaba contemplada para el 2 de mayo de 2020.
El desfase de este hospital es del 73% y los cambios que necesita con más urgencia se ubican en las cubiertas de las áreas asistenciales y administrativas.
Por último, el Hospital Regional Norte de Sardinata tiene un avance físico planeado del 8%, del cual apenas va por la mitad; sus prórrogas llevan más de 65 días y su tiempo de contrato ya transcurrió en un 45%. El contrato de estas obras fue suscrito entre el municipio y el Consorcio IPS Sardinata R/L Pablo Alejandro Chaustre.
¿Qué arroja el balance de “elefantes blancos” a nivel nacional?
La Contraloría emitió el 16 de julio de 2020 un panorama general de sobrecostos en contratos durante la pandemia y de posibles casos de “elefantes blancos” a nivel regional.
El resultado de estas pesquisas muestra que en Colombia hay al menos 1.300 obras inservibles o inconclusas con inversiones que cuestan 8.7 billones de pesos.
Buena parte de estos proyectos inconclusos tienen que ver con obras dentro del sector de agua potable y saneamiento básico, que afectan de sobremanera a departamentos como Guainía, Chocó, San Andrés, Amazonas y La Guajira.
Sectores como el de educación tienen pérdidas por más de 1 billón; agricultura y desarrollo, por 776.000 millones y vivienda con más de 762.000 millones de pesos.