Una creciente en el río Güejar, en el municipio de Mesetas, en Meta, provocó el naufragio de por lo menos cuatro balsas en las que turistas se encontraban realizando rafting río abajo. La Unidad Nacional de Gestión para el Riesgo y Desastres, UNGRD, confirmó que han sido rescatadas 19 personas, así como un cuerpo.
Lea: Campesinos de Magangué levantaron paro tras llegar a acuerdos con el gobierno
El hecho se registró en la tarde de este viernes 6 de junio. En un video difundido en redes sociales se ve a una de las personas flotar sobre el agua que avanza con gran fuerza sobre el afluente. Ante la emergencia, cuerpos de bomberos de San Juan de Arama, Vista Hermosa y Granada llegaron al lugar, donde realizan las labores de búsqueda con apoyo de la Fuerza Aeroespacial.
Sobre la emergencia, el coronel Jorge Díaz, director de la Defensa Civil seccional Meta, indicó que en los botes irían 29 personas, de las cuales nueve continuarían desaparecidas, así como el cuerpo fue hallado río abajo, en el municipio de Villahermosa.
Por su parte, la gobernadora Rafael Cortés aseguró que “cuerpos de Socorro, unidades de Policía del Meta, Ejército, Defensa Civil, Bomberos y funcionarios de la Dirección de Gestión del Riesgo y Desastres de la gobernación acuden a esta hora a atender la emergencia”.
Le puede interesar: Iniciaron nueva licitación para la rehabilitación de la vía Circunvalar en Soledad
Sumado a esto, la mandataria indicó que "Todos los recursos a nuestra disposición rodean a este grupo de personas a quienes la naturaleza castiga de manera inclemente, mi más sentido pésame para las familias y amigos de quienes hoy han perdido la vida, así como mi compromiso con las operaciones de rescate que se adelantan".
El Cañón del río Güejar es uno de los principales atractivos turísticos del Meta, donde confluye el agua por diferentes formaciones rocosas, lo que permite la práctica del rafting.
Las lluvias de las últimas semanas han provocado emergencias en diferentes zonas del departamento por cuenta de crecientes de ríos como el Ariari, que han inundado y afectado comunidades.