Continúa la crisis humanitaria en el Catatumbo, por cuenta de los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc, que por el momento deja más de 32.000 personas desplazadas, según datos de la Defensoría.
Lea: Cúcuta: el rostro de la crisis humanitaria por la violencia del ELN en Catatumbo
A la par, se han recuperado los cuerpos de 32 personas, de los cuales se han identificado a 26, confirmó la Personería. Esta situación aumenta día a día la crisis humanitaria que se vive en la región y aunque y comenzaron a llegar las ayudas del interior del país, preocupa la situación de niños y niñas, así como la asistencia de las personas que siguen llegando a municipios como Cúcuta, Ocaña y Tibú.
En Tibú se ha registrado la llegada de 5.300 personas, en Ocaña hay 11.000, mientras que en Cúcuta se concentra el mayor número con 16.600. Aunque en este último lugar se habilitó el estadio General Santander para entregar asistencia, la alcaldía anunció, pese a que antes se había negado, a crear nuevos albergues, debido a que la capacidad hotelera ya se copó y tan solo el martes se atendieron a más de 956 personas.
“Tomamos la decisión de disponer de estos albergues porque estamos colapsados, estamos mirando donde los vamos a ubicar y conocer el número de personas que podemos ubicar allí”, indicó el alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo.
Le puede interesar: Encontraron sin vida a joven de la comunidad LGTBIQ+ en una quebrada en Bello
Sobre la situación de la capital nortesantandereana, la personera de Cúcuta, Ludy Páez, hizo un llamado al Gobierno nacional a que haga presencia en la región para atender la emergencia humanitaria. “Es usted el que tiene que venir a brindar el apoyo necesario en esta crisis que no tiene un tope”, dijo en La W, refiriéndose al presidente Petro.
De igual forma, la personera se refirió a la situación de los niños víctimas del desplazamiento. Al menos el 35 % de quienes ha requerido ayuda humanitaria en Cúcuta son niños, que al igual que los que siguen en el Catatumbo han quedado desescolarizados. “No podemos permitir que los niños cojan calle generando un problema social y que no tengamos cómo atenderlos”, añadió Páez.
Sobre la situación en el Catatumbo, la defensora del Pueblo, Iris Marín, añadió que se mantiene el confinamiento en varias zonas del Catatumbo. “Se ha reportado el homicidio comprobado de cinco firmantes de paz, la desaparición forzada de varios de ellos, y el secuestro de otro grupo”.
Por su parte, el Ejército confirmó que se han llevado más de 56 toneladas de ayuda humanitaria, mientras que desde el gobierno Nacional se decretó el estado de conmoción interior, así como la Fiscalía reactivó las órdenes de captura contra los voceros del ELN en la mesa de paz.