Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A la grave situación de orden público que atraviesa Guaviare por cuenta del enfrentamiento entre disidencias de las Farc y el paro armado anunciado en la región, se le suma una serie de emergencias que se han registrado en San José del Guaviare por cuenta de la ola invernal que por ahora deja parte del casco urbano y por lo menos 50 corregimientos afectados.
Lea: Exotic DJ dio nuevos detalles del tiroteo en motel en el que resultó herido
De acuerdo con la gobernación, la emergencia deja por el momento alrededor de 9.000 personas afectadas por las inundaciones, que no solo requieren la intervención inmediata de los cuerpos de socorro, sino además la entrega de ayuda humanitaria que, según el alcalde del municipio, Willy Rodríguez, no están en la capacidad de atender.
“Son más de 12 barrios periféricos afectados. El agua ha llegado, incluso, al techo de varias viviendas. Cerca de 50 veredas y más de 9.000 personas que hoy requieren la atención del Gobierno nacional y lo peor es que sigue lloviendo. Estamos a un nivel mayor de 10.10 metros, nivel máximo que no se vivía hace más de 20 años, y las lluvias pueden aumentar ese nivel”, explicó a Blu Radio Rodríguez.
🚨 #Alerta | El Río Guaviare alcanzó los 10.09 metros, el nivel más alto en la historia. San José del Guaviare está inundado @UNGRD @NoticiasRCN @rcnradio @NoticiasCaracol @CaracolRadio pic.twitter.com/C0ZPjdoIYQ
— San Jose Alcaldia (@sanjosealcaldia) June 11, 2025
Mientras desde lo local, se habilitaron albergues en polideportivos y escenarios cubiertos, el Departamento de Prosperidad Social, en articulación con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), entregaron más de 10.000 kits humanitarios en la región.
Le puede interesar: Este martes hay día sin carro y sin moto en Armenia: lo que debe tener en cuenta
Pese a esto, el gobernador de Guaviare hizo un llamado a las autoridades nacionales a llegar a la región con institucionalidad, más allá del reforzamiento de la Fuerza Pública, ya que se requiere que haya mejor salud, educación, vías y oportunidades. La región también se encuentra en una crisis por cuenta de los enfrentamientos entre las disidencias.
“El Estado debe actuar ya. No solo necesitamos presencia militar, sino también inversión social, atención humanitaria y ayuda estructural. No los vamos a dejar solos, pero necesitamos el respaldo decidido del Gobierno Nacional”, añadió el mandatario, quien pidió más asistencia humanitaria.