Delegados del Gobierno y 14 pueblos indígenas se reúnen en Putumayo

En el municipio de Villagarzón, la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía, Opiac, y el viceministro del Interior, Juan Carlos Soler, adelantan una mesa de diálogo para discutir 11 exigencias de las comunidades.

- Redacción Nacional
10 de abril de 2019 - 05:50 p. m.
Los pueblos permanecen en asamblea permanente desde el jueves, 4 de abril. / Cortesía
Los pueblos permanecen en asamblea permanente desde el jueves, 4 de abril. / Cortesía

En el marco de la minga nacional, 14 pueblos indígenas del departamento de Putumayo se reunirán esta tarde con Juan Carlos Soler, viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos del Ministerio del Interior.

La mesa de diálogo comenzó en la mañana de este miércoles, 10 de abril, en el Coliseo del barrio Palermo del municipio de Villagarzón. Al encuentro llegaron varios alcaldes del departamento, delegados de la Gobernación de Putumayo, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General.

Los pueblos siona, murui, koreguaje, cofanes, inga, kichwa, kamentsa yanaconas, pastos, embera, awá, quillasingas, misak, pijao, que hacen parte de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía, Opiac, permanecen en asamblea permanente desde el jueves, 4 de abril.

Lea también: Minga indígena de Putumayo anuncia bloqueos viales

Las comunidades pusieron en conocimiento del Gobierno un documento de peticiones con 11 puntos entre los que se encuentran un mayor acceso a tierras; la creación de la Agencia Nacional de Tierras, para garantizarle a los habitantes de Mocoa el acceso al agua; y la participación de las comunidades en la toma de decisiones mineroenergénicos.

“Desde el Opiac acompañamos a la minga. Estamos esperando al viceministro para que instale la mesa y podamos conversar los 11 puntos del pliego de peticiones que solicitan los pueblos indígenas de Putumayo. Queremos resolver la problemática estructural que afecta el buen vivir de los pueblos”, señaló Robinson López, coordinador de Derechos Humanos y Paz de la Opiac.

 

 

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar