
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Continúan las amenazas contra líderes sociales en Colombia. Esta vez, el pueblo indígena kankuamo, ubicado en el corregimiento de Atánquez en Valledupar, denunciaron hostigamientos contra uno de sus defensores de derechos humanos, identificado como Jehu Mindiola Rodríguez, a quien varios sujetos armados intimidaron tras intentar ingresar a su vivienda y dejar grafitis con las siglas del ELN.
Lea también: Incautaron celulares y 206 simcards en cárcel de Medellín usadas para extorsión.
Mindiola hace parte del equipo jurídico del Cabildo Gobernador Kankuamo y se ha destacado por su liderazgo el procesos de derechos humanos de las víctimas al interior del resguardo. Por ejemplo, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, visitó el pueblo el pasado 4 de agosto, y en medio de la visita, Mindiola le expuso el riesgo inminente en el que se encuentran los kankuamos por la presencia de grupos armados en el territorio. Luego de eso, la entidad oficial emitió una alerta estructural para el resguardo.
Sin embargo, el pasado 6 de agosto, cuatro sujetos llegaron hasta la vivienda de Jehu Mindiola e intentaron forzar la puerta. También se escucharon palabras violentas en las que señalaban al líder de “sapo”. Días después, Mindiola contó que dos hombres vestidos de negro que iban en una motocicleta se parquearon al frente de su vivienda.
Le puede interesar: Enrique Vives solicitó permiso para trabajar mientras cumple con su condena.
Al respecto, otros líderes de la comunidad expresaron su preocupación frente al escenario de riesgo del pueblo kankuamo. “Es una amenaza con la persistencia de las violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario en el pueblo kankuamo, teniendo presente que nos encontramos en riesgo de exterminio físico y cultural, tal como lo ha expresado la Corte Constitucional”, dijeron los defensores.