
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras el colapso vial que se registró en Bucaramanga por cuenta de las afectaciones en la red de semáforos, que se le atribuyó en su mayoría a las fuertes lluvias de los últimos días en la ciudad, el alcalde Jaime Andrés Beltrán denunció que habría manos criminales detrás de los daños.
Lea: Reportan nuevas fallas en semáforos de Bucaramanga tras lluvias
En sus redes sociales el mandatario publicó un video de una cámara de seguridad en la que se ve a supuestos recicladores que instalan sobre alcantarilla un elemento que tapa la visibilidad para abrirla, y en lugar de robar el cobre de los cables, cortan las líneas de suministro de energía de los semáforos.
“No roban, van directamente a destruir el sistema para dejar a los ciudadanos sin el servicio. Vamos con todo a capturarlos y descubrir quién está detrás de este sabotaje a la ciudad”, dijo Beltrán.
¡Los semáforos de Bucaramanga están siendo vandalizados!
— Jaime Andrés Beltrán (@soyjaimeandres) July 21, 2025
Identificamos a una organización criminal dedicada única y exclusivamente a cortar cables y dañar la red semafórica de la ciudad.
No roban, van directamente a destruir el sistema para dejar a los ciudadanos sin el… pic.twitter.com/GNQfHA2AGe
En el lugar que se registró el hecho confluyen 10 redes semafóricas. Sumado a esto, sobre la intersección de la carrera 22 con calle 45, también se denunció que sujetos abrieron el panel de la luz verde de uno de los semáforos, pero no robaron nada, causaron directamente la afectación vial en la zona.
Le puede interesar: Lo que se sabe del asesinato de taxista relacionado con Tren de Aragua en Medellín
“Esto no lo podemos catalogar como un hecho de hurto de cable ni como una situación aislada de un habitante de calle, sino que tenemos que catalogarlo como un hecho para afectar y generar caos en Bucaramanga”, añadió el alcalde en rueda de prensa.
Sobre lo ocurrido, el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, general Henry Yesid Bello, indicó que: “estamos adelantando la vigilancia con el circuito cerrado de televisión para trazar la ruta de escape y establecer cuáles fueron los ciudadanos que cometieron la conducta delictiva”.
La alcaldía señaló que trabaja con la Fiscalía para hacer la debida judicialización de los responsables, así como preparan un plan de prevención y de blindaje de las cajas de energía de los semáforos.
Sumado a eso, el mandatario reconoció el rezago en la red de semáforos que tiene más de 35 años, parte de la cual se reemplazó por los que fueron enviados por Bogotá cuando hizo su proceso de renovación.