
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un video difundido en redes sociales denuncia un presunto caso de abuso de autoridad ocurrido este lunes, 14 de enero, en la comuna 13 de Medellín. Un uniformado de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá habría disparado, ocasionándole la muerte, a un joven al que habían detenido para una requisa.
Lea: Enfrentamiento entre grupos criminales siembra el miedo en la comuna 8 de Medellín
La grabación es tomada instantes después de lo ocurrido, mientras el joven yace herido y la comunidad trata de auxiliarlo. Entre tanto, una mujer le reclama a uno de los uniformados por haberle disparado al hombre.
Según versiones de la comunidad, el joven se encontraba en unas escaleras del barrio El Socorro, en San Javier, cuando fue detenido por las autoridades para requisarlo. Al parecer el hombre iba a salir a correr, pero “la Policía le dijo que parara y él paró”, según cuenta un miembro de la comunidad. En ese momento, el uniformado habría disparado en dos ocasiones contra el joven que estaba desarmado. La víctima fue trasladada a un centro asistencial donde finalmente murió por la gravedad de las heridas.
Lea también: Homicidios no dan tregua en Medellín en 2019
Sobre lo sucedido, en principio, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien en la tarde del lunes se encontraba recorriendo la comuna 8, Villa Hermosa, informó que el hecho se habría producido en medio de un enfrentamiento entre la Policía y hombres armados. “Hace pocos minutos se presentó un enfrentamiento en el cual la Fuerza Pública respondió para proteger a las comunidades, en un sector de la comuna 13, y en el cual en el intercambio de disparos queda herida una de las personas que estaba atentando contra las comunidades y contra la Policía”, dijo el mandatario.
Por su parte, el subcomandante de la Policía Metropolitana, coronel Pablo Ruiz, señaló que el hecho se dio por defensa propia del uniformado pues al momento de solicitarle al joven la requisa, este habría sacado un arma de fuego, lo que motivó la reacción de las autoridades.
"El Comité de Derechos Humanos rechaza el asesinato de un joven el día 14 de enero a las 2:00 pm en el barrio El Socorro de la Comuna 13. Le exigimos al alcalde de Medellín una investigación para aclarar los hechos ya que el joven asesinado no estaba armado y los testigos afirman que lo asesinaron a sangre fría", expresó el subdirector del Comité de Derechos Humanos de Medellín, James Zuluaga.