
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Instituto Nacional de Vías (Invías) habilitó nuevamente el tránsito continuo de vehículos en la Troncal de Occidente, entre Cano y Mojarras, Nariño. La medida la oficializaron mediante la resolución 01304 del 24 de abril, tras superar la emergencia causada por deslizamientos de gran magnitud ocurridos el pasado 13 de marzo.
Lea: Revocaron orden de consulta a comunidades afro por peaje en Luruaco, Atlántico
Durante la emergencia, removieron 13.000 metros cúbicos de roca y escombros que bloquearon 49 puntos del corredor. Las labores se concentraron en el kilómetro 41, donde cayeron piedras de hasta 10 metros de altura.
Más de 20 operarios, maquinaria amarilla, técnicos y especialistas participaron en las labores de remoción. Las acciones incluyeron monitoreo permanente, coordinación con la Gobernación de Nariño y la Autoridad de Control de Carreteras (ACC), y varias mesas de trabajo para resolver la emergencia.
Le puede interesar: Pitbull habría atacado a una menor de edad por orden del dueño, en Ibagué
Invías indicó en la resolución que “el terreno presenta un comportamiento estable y no representa riesgos para la infraestructura ni para los usuarios”.
Además, continuarán el seguimiento técnico del corredor y coordinará con la Policía de Carreteras para garantizar la seguridad vial.
La reapertura del tramo beneficia directamente la conectividad del sur del país, facilita el transporte de carga y pasajeros, y aporta a la economía regional de Nariño.