Los profesores que no asistan a las clases presenciales en Bucaramanga no recibirán el sueldo de los días que falten. La secretaria de educación de la ciudad, Ana Leonor Rueda, reiteró que el retorno a las clases presenciales iniciará este 6 de julio, y los docentes deben acatar las indicaciones dadas por la entidad.
Tanto los rectores como los profesores deberán reunirse el próximo martes, y dar inicio formal a las clases en las instituciones el miércoles 7 de julio. Pese a esto, los docentes tanto de Bucaramanga, como del área metropolitana reiteraron que no están de acuerdo con la decisión debido a la falta de garantías para el retorno a la presencialidad.
“Manifestamos la falta de voluntad política y la insistencia con el amedrentamiento para quienes no asistan a las instituciones educativas de manera presencial, intimidando con descuentos salariales. El SES rechaza ese actuar de la secretaria de educación Ana Leonor Rueda Vivas, porque ha sido dictatorial y nunca busca conciliar o consensuar con la organización sindical”, señaló en un comunicado el Sindicato de los Trabajadores del Sector Educativo de Santander (SES).
Mauricio Martínez, integrante del SES, explica que dentro de las garantías mínimas que deben tener los docentes para un retorno seguro está: “la vacunación universal para garantizar la inmunidad de rebaño, la afiliación inmediata del Arl”. Sobre la vacunación, la secretaria de educación indicó que 98% de los profesores ya recibieron la primera dosis de la vacuna, mientras que solo el 50% cuenta con las dos dosis.
Por su parte, las alcaldías de Floridablanca y Piedecuesta se encuentran en conversaciones con el SES, con el fin de llegar a acuerdos para que existan las garantías expuestas por los educadores. “Los profesores estamos preparados y queremos volver, pero en unas condiciones que nos garanticen la salud, no solamente a nosotros el derecho a la vida, sino también la de los niños”, dijo Marylin Rodriguez Pinzón, integrante del sindicato de los trabajadores del Sector Educativo de Santander.
El último reporte dado por la Gobernación de Santander, indicó que en el departamento hay 18.525 casos de covid 19 activos. 66 personas murieron el 30 de junio y la ocupación de las camas UCI está en el 98,21%.