José Ernesto Cuetía y Clara Isabel Samudio Perafán, líder y lideresa social del Cauca, fueron asesinados en Miranda y San Joaquín Mercaderes, entre la madrugada del 6 de junio, y en la noche del 9 de junio.
Lea: El 78% de los homicidios a líderes sociales en Antioquia quedan en impunidad
Sobre el asesinato de Cuetía, el congresista e indígena Nasa, Feliciano Valencia, manifestó que el hombre salió de su casa, ubicada en la vereda El Desbaratado y posteriormente fue hallado sin vida en el corregimiento El Llanito, sobre las 2:00 de la madrugada del pasado 6 de junio.
“A la finca La Elvira, cerca de las 9 de la mañana del pasado martes, llegan unos comuneros de la zona y le informan a la señora madre de José Ernesto Cuetía, que las autoridades de la zona tenían un cuerpo sin vida que coincidía con las características de su hijo. Por lo cual, una de sus hermanas se dirigió hasta Palmira y adelantó el reconocimiento de la víctima en la morgue”, indicó la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Francisco Isaías Cifuentes.
José Ernesto se desempeñó como líder indígena del cabildo de Miranda, fue autoridad del cabildo La Playa, Naya y del resguardo en Buenos Aires, así como líder en la Unión Balsalito. “Muy preocupado por la situación que viven los indígenas y la población en el departamento. Lamentamos y condenamos el asesinato de José Ernesto”, manifestó Valencia.
El otro caso es el de Clara Isabel Samudio, lideresa del corregimiento San Joaquín, en Mercaderes, a quien hombres armados le dispararon en las instalaciones del colegio Israel María Narváez, donde trabaja como guarda de seguridad.
Samudio, de 34 años, participaba de las labores sociales que buscaban beneficiar a los campesinos del corregimiento, ayudando a recoger fondos y productos agrícolas de las fincas.
Tras registrarse el caso, el alcalde de Mercaderes, Fernando Díaz, señaló que: “reclamamos celeridad en el proceso investigativo y que se dé con el paradero de los responsables del lamentable hecho que hoy enluta a una familia y a todo el pueblo mercadereño”.
Por su parte, Alexandra Guerrero, de la Ruta Pacífica de las Mujeres Regional Cauca, resaltó que en lo que va corrido de este año, han sido asesinadas 36 mujeres en el Cauca, la mayoría en los municipios de Corinto, Miranda y Mercaderes, donde se registra un aumento de los feminicidios.
Con estos dos nuevos casos, ya son 86 los líderes sociales asesinados en lo corrido del año, 14 de ellos líderes del Cauca, según el reporte de Indepaz.