Publicidad
9 Jun 2022 - 9:16 p. m.

El 78% de los homicidios a líderes sociales en Antioquia quedan en impunidad

Los asesinatos contra defensores de derechos humanos en Antioquia no dan tregua. Ayer, 8 de junio, asesinaron a Danilo de Jesús Madrid, líder social de Tarazá.
En Bajo Cauca antioqueño tienen presencia el Clan del Golfo, las disidencias de las FARC y el Eln.
En Bajo Cauca antioqueño tienen presencia el Clan del Golfo, las disidencias de las FARC y el Eln.
Foto: EFE - Ernesto Guzmán Jr

En el municipio de Tarazá, Antioquia, se presentó un nuevo hecho de violencia en contra de líderes sociales cuando en la mañana de ayer asesinaron al defensor Danilo de Jesús Madrid, de 45 años, con arma de fuego. Aún más preocupante que, según un informe revelado por La Fundación Sumapaz, el 78% de los homicidios a líderes sociales en Antioquia quedan en impunidad.

La cifra fue extraída del análisis de 169 casos de homicidios a defensores y defensoras de los derechos humanos ocurridos entre el 2016 y el primer trimestre del 2022 documentados por la Fiscalía General de la Nación. Sin embargo, la Fundación agrega que la tasa de impunidad podría ser más grave en tanto hay un subregistro en los datos de la Fiscalía.

(Lea: “Estos son los rostros de los mineros que murieron en la tragedia en El Zulia”)

En todo caso, los datos concluyen que solo el 22% de los casos sobre asesinatos a líderes sociales han terminado en una condena para el victimario. Respecto a los casos que no han sido resueltos y que siguen en impunidad, el 47,4% de los casos están hasta ahora en etapa de indagación.

“En este proceso de investigación, la Fiscalía hallará pruebas y estas servirán para que se archive (guarde) la investigación, se determinen posibles responsables del delito y se ordene su captura (detención)”, señala el informe de la Fundación.

Recordemos que Antioquia es uno de los departamentos más afectados por el asesinato a lideres sociales, según la Defensoría del Pueblo. Asimismo, según la entidad, aumentaron en un 12% los homicidios reportados en 2021 en ese departamento con respecto a años anteriores.

En suma, según el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), en el transcurso de 2022 en Antioquia han sido asesinados ocho líderes sociales.

Síguenos en Google Noticias