
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Iván Duque hizo este miércoles un vehemente llamado a las comunidades indígenas, campesinas y afro que participan en la minga nacional indígena para que no acudan a las vías de hecho y desbloqueen la vía Panamericana que cumple más de 20 días cerrada por cuenta de las protestas.
“He dicho que sin vías de hecho, allá estará el Presidente”, afirmó el Jefe de Estado durante la instalación de la Agenda Académica de la Macrorrueda Bicentenario en Corferias, Bogotá.
De acuerdo con Duque, bloquear las vías no solo es un hecho innecesario para reivindicar derechos de un sector de la población sino que afecta directamente los derechos de otras personas.
“¿Que queremos más tierra? ¿Cuánta más? ¿Cuánto cuesta? ¿Tiene el Estado $4 billones para invertir más en tierra cuando hay 300.000 hectáreas en cabeza del Cric para un poco más de 220.000 personas, dos veces Bogotá en extensión territorial? ¿Cuánto es lo responsable? Porque la discusión se puede dar, pero, ¿para eso hay que bloquear la carretera?”, cuestionó.
En su intervención, recordó que el Gobierno nacional ha estado en la zona, a través de una comisión encabezada por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Antonio Ceballos, y la Directora Nacional de Planeación, Gloria Amparo Alonso. Lea también: En medio de tensión por enfrentamientos, indígenas y Gobierno reanudan diálogos en el Cauca
Insistió además en que el Gobierno ha actuado con cautela para evitar que se produzca una confrontación que deje heridos "y que se preste para ser manipulada políticamente".
Duque destacó que una prueba de que el tema indígena ha sido una prioridad para su gobierno es el hecho de que por primera vez, en un Plan Nacional de Desarrollo quedará un capítulo dedicado a las comunidades étnicas con un Plan Plurianual de Inversiones que ya tiene comprometidos 10 billones de pesos.
"Se puede construir país sin tener que obstruir los derechos de los demás; se puede construir país sin tener que apelar a la violencia o la fuerza para ganar el oído y la respuesta del Estado. Esa es una gran apuesta que no dejaremos apagar, jamás, mientras estemos en el ejercicio de la Presidencia de la República”, concluyó.