En medio de tensión por enfrentamientos, indígenas y Gobierno reanudan diálogos en el Cauca

Este martes, varios pueblos indígenas denunciaron ataques por parte de la fuerza pública hacia una comunidad de Cajibío, en el que dos personas resultaron heridas y una de ellas murió.

ONIC

A pesar de los enfrentamientos registrados en las últimas horas entre la fuerza pública y los indígenas que mantienen la vía Panamericana bloqueada en el Cauca, este martes en horas de la tarde se reanudó la mesa de diálogos entre las comunidades y delegados del Gobierno Nacional.

Las conversaciones, sin embargo, se retoman en un ambiente de tensión e incertidumbre tras la muerte de uno de los mingueros que participaba en la protesta en el punto de concentración ubicado en El Cairo, en el municipio de Cajibío.

Mediante un comunicado, el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, denunció agresiones por parte de la fuerza pública hacia las comunidades manifestantes alrededor de las 10:50 de la mañana. Dos personas resultaron heridas con armas de fuego, y uno de ellos, identificado como Deiner Seferino Yunda Camayo, perteneciente al resguardo de Ambaló, perdió la vida en medio de los enfrentamientos.

Ceferino, de 20 años y residente del municipio de Totoró, perdió la vida luego de ser impactado a la altura del tórax. El otro comunero que resultó herido fue identificado como Walter Florez Muelas, de 45 años, residente de La Pajosa en Cajibío.

“La comunidad denuncia que los disparos fueron efectuados por agentes de la Policía Nacional desde un cafetal cercano al lugar donde se encontraban los heridos, una caseta comunal del túnel a unos 300 metros de la vía panamericana”, dice el documento.

 

Las autoridades territoriales ya habían emitido una alerta temprana en las horas de la mañana de hoy sobre la presencia del Esmad y el Ejército en la zona, y sobre el uso de explosivos y gases lacrimógenos. La vía alterna entre Suárez y Buenos Aires, ubicada a la altura del sector de San Francisco, fue obstaculizada con troncos de árboles cortados por las comunidades negras y afro que se sumaron este lunes a la minga.

"Rechazamos rotundamente lo que le están haciendo a las comunidades afro en Suárez. Están dando un trato militar y hasta los civiles disparan contra ellos", señaló un vocero de la minga reunida en Mondomo.

 

 
 

 

“El Gobierno se hace presente con toda la disposición y voluntad para continuar con los diálogos en Cauca”, dijo el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos minutos antes del encuentro.

Aunque se esperaba que el diálogo iniciara desde las 9 a.m. en el municipio de Mondomo, Cauca, la instalación de la mesa se retrasó hasta las 2 p.m pues la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, no llegó a la hora acordada.

A su llegada, Gutiérrez se pronunció sobre la muerte del minguero y el bloqueo de las vías. "Esperemos que no se rompa el diálogo. Hemos hecho un llamado a que no se generen más bloqueos, especialmente en la vía alterna. La fuerza pública y el Gobierno tienen que garantizar el funcionamiento y la permanencia de esta vía que es el único mecanismo para transportar víveres y alimentos hacia Popayán, Pasto y el resto de Nariño".

Por su parte, las comunidades expresaron que "estamos muy preocupados porque mientras tenemos un gesto de voluntad, hay un compañero indígena asesinado por la fuerza pública. Rechazamos los hechos y exigimos garantías, que se esté quieta la fuerza pública o de lo contrario que el Gobierno se retire".

Lea también: Nuevos enfrentamientos entre fuerza pública y la minga en Cauca

El consejero mayor de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, Víctor Hugo Moreno, también se integró a la mesa de negociación.

Por otra parte, desde el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, Cejil, las agresiones realizadas en contra de la movilización indígena fueron condenadas y rechazadas

"Las manifestaciones han sido el blanco del uso excesivo de la fuerza por parte de agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (ESMAD). Esto ha cobrado un saldo de 30 heridos y más de siete muertos a raíz de los enfrentamientos", dijeron.

 

últimas noticias