Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La entidad Parques Nacionales Naturales de Colombia y los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, Los Kogui, los Arhuaco, los Wiwa y los Kankuamos, han acordado implementar medidas de manejo para la protección ambiental y cultural en el Parque Nacional Natural Tayrona, con el propósito de mejorar tanto física como espiritualmente el área. Estas medidas incluyen el cierre temporal del parque en tres períodos durante el año: del 1 al 15 de junio y del 19 de octubre al 2 de noviembre.
(Puede leer: Regiotram de Occidente, otro proyecto contagiado por la incertidumbre)
Desde inicio de junio está llevando a cabo el segundo cierre programado hasta el 15 de este mismo mes. Durante este período, el objetivo es permitir el descanso de los ecosistemas representativos, fomentar la integración social y promover la comprensión de los procesos ambientales y culturales que tienen lugar este tiempo. Además, se busca fortalecer actividades como el monitoreo e investigación de fauna y flora, implementar estrategias de seguridad para los visitantes, y llevar a cabo la gestión, prevención y control del área protegida.
Más artícucolos sobre Colombia/ Más Regiones
¿Cuándo cierran el parque Tayrona?
“El sueño era cerrar todo, pero llegamos a un acuerdo de hacer el cierre tres veces al año, en estos 15 días la madre tierra se oxigena, hay un saneamiento espiritual y podemos hacer nuestros trabajos ceremoniales con tranquilidad, se recupera la biodiversidad, se descarga el territorio de la presencia de mucha gente y el mar toma más fuerza”, manifestó Arregocés Conchacala, gobernador del pueblo kogui.
(Puede leer: Emergencias en Barranquilla y municipios del Atlántico por fuertes vendavales)
Desde una perspectiva cultural, los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta llevan a cabo rituales ceremoniales, fortalecen su conexión con la naturaleza, realizan pagos espirituales y practican sus tradiciones en lugares sagrados. Estas prácticas les permiten establecer relaciones sociales, espirituales y productivas con el territorio, en un enfoque intercultural.
Este período de cierre se suma a la campaña #Respiratayrona, que se encuentra en su noveno año. A través de esta iniciativa, Parques Nacionales Naturales de Colombia invita al público en general a visitar otros atractivos turísticos.
(Puede leer: Regiotram de Occidente, otro proyecto contagiado por la incertidumbre)