El ecoparque turístico Zenú de Sampués, Sucre, será una realidad a mediados del mes de septiembre. El proyecto de $711 millones, del cual fue beneficiario el cabildo indígena Huertas Chicas Arriba, del resguardo Zenú de San Andrés de Sotavento, es parte de la convocatoria ‘Proyectos Que Dignifican’, de 2021, realizada por la Corporación Colombia Internacional, en convenio con el Ministerio de Interior.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Nicolás Contreras, miembro del cabildo menor indígena de Achiote de Sampués y responsable del proyecto, contó a El Espectador cómo lograron sacar adelante el ecoparque que inició el 24 de enero de este año. “La comunidad indígena contaba con un predio de tres hectáreas que fue gestionado con la doble calzada y ahí se hizo la inversión”, además comentó que el lugar contempla un proyecto piscícola de tilapia y bocachico; un restaurante sustentado en un proyecto avícola de pollos de engorde; una casa-museo, donde se exhibirán las piezas autóctonas de la cultura Zenú; y una casa artesanal, para mostrar los trabajos de los indígenas en caña flecha.
(Le puede interesar: Los retos del reconocimiento facial que se usa para garantizar la seguridad)
El recinto también tendrá zona de parqueo, con un puente que atraviesa un lago de aproximadamente una hectárea y con un sitio de canoas para hacer paseos recreativos y para promover la pesca recreativa. Esto sumado a una cancha de microfútbol y senderos ecológicos, con los cuales pretenden atraer a todo tipo de turistas.
“En este momento estamos realizando alianzas estratégicas con la Gobernación de Sucre y el Sena, ya que se busca generar empleo a las personas de la comunidad, pero el personal todavía no está calificado”, señaló Contreras, quien dijo que en septiembre esperan terminar la fase de alistamiento y capacitación, que incluye cursos en gastronomía, piscicultura y turismo. “No queremos abrir un negocio sin planificación estratégica”, agregó.
Adicionalmente, se están formando grupos de jóvenes de danza, así como de gaita y pito atravesao, instrumento de bambú tradicional en el departamento de Sucre.
(También puede leer: Un muerto y tres policías heridos deja ataque en Ovejas, Sucre)
La expectativa de Contreras es que este ecoparque se convierta en un emporio económico y de generación de empleo para comunidades olvidadas y azotadas por la pobreza. Además, pretende resaltar la ancestralidad y valores del Pueblo Zenú. “Al ser un proyecto social y cultural, tenemos que hacer campañas de sensibilización para la apropiación de la infraestructura (...) también estamos trabajando con la Gobernación para mejorar las vías de acceso al recinto”, añadió.
El cabildante también explicó que tendrán que hacer gestiones en materia de seguridad para evitar inconvenientes en la zona. “Necesitamos que sea un foco de desarrollo, por eso, trabajáremos con la Policía de Turismo para mitigar cualquier riesgo de trata de personas o contextos que puedan poner en riesgo a nuestros visitantes”.
Por su parte, Marianella Peñaranda, gestora de la productividad y la innovación en Sucre, quien visitó el ecoparque a mediados de junio, señaló que “este es un desarrollo que va hacia el turismo étnico, donde tienen una oferta que están madurando en temas de agroturismo, de avistamiento de aves, pero, lo más importante, de apropiación de su cultura e identidad Zenú”. En la misma línea, el capitán Julio César Paternina, del cabildo indígena Huertas Chicas Arriba, quien ha sido uno de los colaboradores del proyecto, indicó que están “tratando de traerle trabajo a nuestra comunidad, desarrollo a nuestro cabildo”.
(Le puede interesar: Dos comuneros indígenas fueron asesinados en Santander de Quilichao, Cauca)
“Queremos que sea un espacio donde nativos y foráneos puedan conocer la cultura Zenú, en especial todo lo que tiene que ver con su gastronomía, la elaboración del sombrero vueltiao, que es símbolo nacional; y conocer todo el proceso del trenzado de la caña flecha, que es patrimonio nacional, además, los mitos y leyendas”, concluyó Contreras.