El simulador óptico que cambió la vida de Hernando Hernández

El invento está patentado y cuenta con un software que le permite a estudiantes universitarios precisar a través de sensores de posición cual es la dificultad ocular de sus pacientes, además del lente que sirve para optimizar la corrección.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Efraín Dawkins Sanmiguel / @Efrain_Dawkins
04 de marzo de 2019 - 07:15 p. m.
Hernando Hernández, Titán en Tecnología e Innovación. / Foto: Cortesía.
Hernando Hernández, Titán en Tecnología e Innovación. / Foto: Cortesía.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El simulador óptico, un invento que se le ocurrió hace más de 20 años al optómetra Hernando Hernández, puede cambiar la experiencia de pacientes, estudiantes universitarios y especialistas. Toda creación debe solucionar un problema, eso pensó el barranquillero, quien agradece haber renunciado al miedo para desarrollar sus ideas, las mismas que le otorgaron el título de Titán de la Tecnología y la Innovación en 2018, reconocimiento otorgado por Caracol Televisión a los líderes regionales país.

Durante sus épocas de estudio en la Universidad Metropolitana, de Barranquilla, se le dificultaba manejar los equipos, sobre todo cuando debía practicar con otras personas. “Vi un gran abismo”, dijo, refiriéndose a que leer los libros no era suficiente, pues al momento de aplicar lo aprendido todo tomaba otro rostro.

Por ejemplo, una cosa es entender los conceptos de su carrera y otra explicarles a los pacientes el resultado. “Muchos no entendían lo que decía, y no tiene sentido que se les dificulte comprender el diagnostico, deben irse a casa tranquilos”. A partir de esto, algo a lo que él siquiera se atreve a llamarle un problema, le encendió el bombillo de la creatividad y en su mente aterrizó una gran idea: crear el simulador, un invento que primero patentó y luego materializó, gracias a un consejo de su fallecido padre.

Cuando eres deportista ganas algunas veces, en cambio, como inventor no solo gano yo, sino los demás”, palabras de Hernández, al recordar el momento en que le tocó escoger entre ser futbolista o dedicarse de lleno a sus estudios. Para entonces tenía 15 años, sus padres no lo obligaron, pero el quería especializarse en algo. La misma pasión que lo llevó a regalar más de 100 gafas a personas necesitadas en diciembre de 2018, sigue impulsándolo a continuar, sobre todo ahora, que es reconocido por el medio de comunicación más importante del país por su trabajo social.

(Le puede interesar: Estos fueron los ganadores de Titanes Caracol).

Origen, evolución y materialización de su invento

Es muy difícil pasar del libro a un paciente. Con las letras se puede ensayar hasta entender, pero con el paciente no es válido improvisar. Fue esta la brecha que encontró Hernández para ofrecer una solución a la falta de entendimiento de quienes visitaban su consultorio y no lograban comprender el diagnóstico del especialista.

Cuenta que cuando estudiaba para él era complicado concentrarse durante las evaluaciones, sobre todo porque su profesor era estricto para calificar.  “Allí me di cuenta de que faltaba un paso previo, que, en este caso, era el simulador”, la idea tuvo su génesis en su tercer semestre de optometría.

Primera versión del simulador óptico creada por Hernando Hernández hace más de 20 años.

El invento tiene forma de ojo. En aquel entonces lo fabricó con plástico y le destapó un orificio para simular la córnea —membrana transparente en forma de disco abombado, que constituye la parte anterior del globo ocular y se halla delante del iris —. Tiempo después conoció al rector de la institución, una persona que admira mucho. “Me di cuenta de que las gafas de él eran las típicas fondo de botella, de esas que te hacen ver el ojo hundido. Yo era representante estudiantil y me sentaba a escuchar su discurso”, recuerda.

Un día tomó los lentes del maestro para determinar el aumento. Hizo la lensometría y así pudo conocer su defecto visual. “Tras identificada la dificultad ocular me pregunté, ¿cómo ve un ojo así?; lo armé y luego en una semana de la ciencia lo invité a ver el resultado”.  

 

- Ese ojo ve borroso, le dijo el rector.

- Si doctor, gracias por haberse acercado, le contestó Hernández.

- Pero, yo veo así… como ese ojo, agregó el rector, algo sorprendido.

 

“En ese momento fue la satisfacción más grande”. Obtuvo el respeto de quien admiraba y, de paso, supo que su creación no quedaría allí, faltaba más camino por recorrer. “El propósito es que el paciente vea su defecto, seguido de la solución y entienda su diagnostico sin confundirlo con nuestro lenguaje técnico”.

El simulador óptico está patentado y cuenta con un software que les permite a estudiantes universitarios precisar a través de sensores de posición cual es la dificultad de las personas, además del lente que les sirve para optimizar la corrección.

Por Efraín Dawkins Sanmiguel / @Efrain_Dawkins

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.