El pasado 2 de diciembre se reportó una emergencia ambiental en la vereda Sabanas del Rosario, del municipio de Castilla La Nueva, en el Meta. Habitantes de la comunidad advirtieron a la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena, Cormacarena, sobre una fuga de aguas industriales de Ecopetrol sobre Caño Seco.
También puede leer: Medellín exigirá el esquema de vacunación completo a partir del 14 de diciembre
La fuga se produjo desde una tubería de campo de producción de Ecopetrol. Después de una visita realizada por Cormacarena, junto a la Alcaldía del municipio y representantes de la comunidad, “se evidenciaron cambios en la calidad del agua que ocasionaron la muerte de peces y de algunas otras especies de fauna silvestre que habitan en la zona”, indicó Cormacarena.
La entidad adelanta una investigación y le pidió a Ecopetrol que implemente un plan de contingencia para minimizar los impactos ambientales y que suspendiera inmediatamente sus actividades en la zona. También se le pidió que garantizara “la atención y el mantenimiento permanente de los mecanismos de contención mínimo cada 200 metros en caño Seco y los afluentes que resulten afectados”, precisó Cormacarena. Por último, Ecopetrol tendrá que suministrarles agua potable a los habitantes del área, hasta que se supere por completo la emergencia.
También puede leer: “Ya me habían discriminado por mi pelo”: estudiante que casi no se puede graduar
Giovanni Anichiarico, jefe del departamento de producción del campo Castilla de Ecopetrol, aseguró a RCN Radio que se implementaron medidas para mitigar la emergencia, como puntos de control ambiental sobre el caño, barreras mecánicas para evitar la dispersión del fluido en la fuente hídrica y motobombas de agua.
“El evento se informó a las autoridades ambientales como Cormacarena y Anla, así como a las autoridades municipales de Castilla La Nueva; y se está dando atención directa al propietario del predio y a la comunidad vecina”, aseguró el funcionario.