El representante de la Organización de Naciones Unidas en Colombia, Alberto Brunori, alertó que los municipios de Hacarí, San Calixto, El Tarra y Teorama, ubicados en Norte de Santander, son las zonas donde mayor riesgo corren los líderes sociales.
De acuerdo con Brunori, estos lugares se encuentran en alerta roja debido a la cantidad de amenazas a los líderes sociales, campesinos e indígenas de la región. Ante esta situación, y para prevenir que sucedan más asesinatos, el representante de la ONU solicitó a las autoridades locales y nacionales incrementar la presencia en el territorio.
Cabe recordar que el pasado 5 de enero, en el municipio de Hacarí, asesinaron al líder social Wilson Pérez Ascania, de 34 años, integrante del movimiento Popular por la Constituyente, MPC.
Puede leer: En 2018 fueron asesinados 172 líderes sociales: Defensoría del Pueblo
“Hemos escuchado a los líderes sociales en el Catatumbo y es desgarrador conocer sus historias. Vemos que es necesario que se garantice la presencia de la institución en territorios donde las amenazas a líderes son permanentes", afirmó Brunori. Asímismo, manifestó que reforzarán las ayudas en la sede de la ONY en Cúcuta para brindar protección a los líderes.
Lea: Gilberto Valencia: primer líder social asesinado este 2019
Por su parte, la Defensoría del Pueblo alertó que ha recibido más de 400 amenazas en contra de este grupo de personas del Norte de Santander.
Le podría interesar: Ellos son los líderes asesinados en la primera semana de 2019
“Sabemos del riesgo que sufren los ciudadanos de las zonas del Catatumbo debido a las disputas entre el Epl, Eln y disidencias de las Farc. Sabemos que la situación nunca ha sido fácil, pero estamos trabajando para mejorar esto”, expresó el defensor del Pueblo, Carlos Negret.
Esta situación se dio a conocer luego de la visita del Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo, la ONU, la Fiscalía y el Ministerio de Justicia a la región del Catatumbo para evaluar la situación de los defensores de derechos humanos.