Publicidad

En Ayapel, Córdoba, avanza la evacuación de familias damnificadas por inundaciones

Este municipio ha sido uno de los más afectados por el desbordamiento de los ríos Cauca y San Jorge. Alrededor de 2.500 familias deberán ser evacuadas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
31 de agosto de 2021 - 08:30 p. m.
La administración local está habilitando espacios en el casco urbano del municipio para recibir a los habitantes de la zona rural que han resultado damnificados por las inundaciones causadas por el río San Jorge y Cauca.
La administración local está habilitando espacios en el casco urbano del municipio para recibir a los habitantes de la zona rural que han resultado damnificados por las inundaciones causadas por el río San Jorge y Cauca.
Foto: Alcaldía Ayapel
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Ayapel, junto con los municipios de Achí y San Jacinto del Cauca en Bolívar, así como Guaranda en Sucre, ha sido uno de los poblados más afectados por las inundaciones que hace más de una semana se presentan en La Mojana, producto del rompimiento del dique en la zona conocida como “Cara de gato”.

Ante la emergencia, Isidro Vergara Farak, alcalde de Ayapel, anunció que desde el martes en la tarde están adelantando labores para evacuar a todos los campesinos que habitan en la zona rural del municipio, quienes, según cifras entregadas por el alcalde, serían más de 2.500 familias. Considerando el reto que supone llegar a esta cantidad de personas, Vergara reconoció que no podrán llegar a todos los puntos con la misma velocidad.

También puede leer: Estado de las vías en Colombia, Lebrija le dice no al relleno sanitario y otras noticias del país aquí.

El mandatario municipal señaló que en la cabecera municipal se adelantan las labores de adecuación del colegio Marco Fidel Suárez para atender y albergar a las personas que serán evacuadas. “Les pedimos a los habitantes que tienen familiares en la zona rural que por favor les den albergue, así nos ayudarían en estos momentos tan difíciles”, agregó Vergara.

El alcalde reconoció la labor que ha adelantado el gobernador del departamento, Orlando Benítez, así como las Gestión de Riesgo Departamental, pero le hizo un llamado al Gobierno Nacional y a los senadores de la región para reducir la duración de la obra que cerrará el hueco en el dique a la altura de “Cara de gato”.

“Este tiempo para nosotros es eterno cuando este río nos está haciendo daño. Si el Ideam tiene razón y en septiembre la temporada invernal va a ser peor, imagínense ustedes cómo vamos a quedar nosotros con los niveles de agua cuando hoy nuestra ciénaga de Ayapel es la segunda más grande del país”, apuntó Vergara sobre la obra que, según el Gobierno, demorará 80 días.

Vergara sostuvo este martes en la mañana un encuentro con el gobernador de Córdoba, el director de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge, y el director de Gestión del Riesgo. Al término de esta reunión, el alcalde de Ayapel señaló que Hidroituango “es un enemigo silencioso, que no es tan silencioso, que tiene La Mojana”.

El gobernador finalizó señalando que, de los 11 municipios que componen esta región, tan solo las alcaldías de Ayapel y Nechí, así como la Gobernación de Córdoba, realizaron inversiones para proteger esta área de las inundaciones.

Le puede interesar: $200 millones de recompensa por responsables del atentado en Frontino, Antioquia

En la mañana de este miércoles, los gobernadores de Sucre, Bolívar, Córdoba y Antioquia, los cuatro departamentos que componen La Mojana, se reunirán en Bogotá con el presidente para buscar soluciones a esta situación.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.