Publicidad

En Bogotá el grupo de uniformados rescatados en la 'Operación Camaleón'

De San José de Guaviare arribaron a Bogotá los cuatro uniformados rescatados en el audaz operativo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
14 de junio de 2010 - 02:34 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El comando encargado de la 'Operación Camaleón' no descansó hasta encontrar al coronel Willian Donato, que una vez se inició el operativo de rescate huyó para proteger su vida. Fue hallado en las primeras horas de este lunes, y será embarcado hacia las instalaciones de Catam en Bogotá, junto con sus compañeros de cautiverio: Mendieta, Murillo y Delgado.

El domingo, el ministro de Defensa, Gabriel Silva, dijo que gracias a un trabajo cuidadoso de inteligencia y al impecable desarrollo de las actividades de más de 300 hombres del Ejército se logró el éxito de la ‘Operación Camaleón', que consiguió traer a la libertad a los uniformados.

"Sin una baja y sin poner en riesgo la vida de los secuestrados logramos la meta de la liberación de estos uniformados que permanecían en cautiverio por más de doce años", manifestó en rueda de prensa Silva.

"Esta victoria es de todos los colombianos por las plegarias que dieron para lograr la liberación de todos los secuestrados", continuó el alto funcionario.

Según él, este exitoso operativo demuestra la alta moral de la Fuerza Pública en el desarrollo de la búsqueda y sin ningún tipo de ayuda del gobierno de Estados Unidos para lograr este fin.

"El factor sorpresa demuestra la calidad de los hombres de Fuerzas Especiales porque durante semanas llegaron al lugar de la liberación contra los narcoterroristas de las Farc y a favor de la felicidad de los colombianos", sostuvo.

Declaraciones del general González sobre ‘Camaleón'

Este lunes en la mañana el general Óscar González, Comandante del Ejército que estuvo liderando ‘Camaleón', comentó que esta operación fue típica de la inteligencia colombiana y que se llevó a cabo con la colaboración de los pilotos, hombres de tierra y en general, con los uniformados de las tropas colombianas.

Sobre los detalles de ‘Camaleón', González afirmó que lo más importante de ésta son los resultados: la liberación del general Mendieta, el mayor Murillo, al sargento Delgado y al coronel Donato; y que por tanto los pormenores de los procedimientos es "bueno dejarlo a la imaginación y a la inteligencia de cada colombiano"; pues este tipo de operaciones necesita sigilo, silencio y prudencia.

Finalmente, González anunció que los cuatro rescatados están con las tropas en el Guaviare y que hacia las 11:30 de la mañana de este lunes estarán en Bogotá.

Les llegó la hora a las Farc

El jefe de la cartera de Defensa indicó que los secuestrados se encontraban en poder del Frente Séptimo del grupo subversivo que opera en esa zona. "Estaban protegidos por más o menos 40 subversivos, en el área", dijo.

El funcionario no ofreció detalles de la ‘Operación Camaleón' para no alertar a los miembros al margen de la ley que tiene en su poder al menos otros 19 miembros de las fuerzas militares y cerca de 70 civiles.

"Todas operación militar que tiene estas características necesita, naturalmente de la prudencia. No vamos a dar detalles de cómo llegamos al resultado, porque sería realmente contarle al enemigo todo lo que sabemos, que es muchísimo, mucho más de lo que la gente se imagina, y con esa información y trabajo dedicado que muchas veces los hombres de inteligencia no aparecen aquí ante las cámaras, pero son los actores y protagonistas principales de este tipo de resultado", dijo Silva.

Insistió en que el Ejército no revela ninguna información, porque "sería darle al enemigo una ventaja que no queremos".

Silva Luján dijo que este lunes en la mañana serán traídos a Bogotá los miembros de las fuerzas militares rescatados tras la ‘Operación Camaleón'.

Pidió comprensión para los liberados porque "son personas que llevan más de una década en la selva. Necesitan un cuidado especial, un tratamiento especial. Que su salud sea protegida".

Recordó a los periodistas que el eje de este reencuentro de los rescatados es primero con sus familias y "después con el país. Vamos a propiciar ese reencuentro a primera hora".

Anuncio que en ceremonia pública serán impuestos los soles al general Mendieta y al coronel Murillo y "le daremos todos el reconocimiento al sargento (Delgado) como se merecen unos héroes de la Patria".

El ministro de Defensa insistió en que las Farc son unos terroristas que tienen a 19 colombianos miembros de las fuerzas públicas ilegalmente detenidos y torturados".

No abrió la posibilidad de una liberación negociada, dejando entrever que se cierran las puertas para un intercambio humanitario. "Ojalá estos enemigos de Colombia entendieran que se les acabó el tiempo, les llegó la hora y que deben devolvernos a nuestros hombres y deponer las armas".

Un eufórico ministro de Defensa sentenció que "les llegó la hora a las Farc y esto lo demuestra".

Frente a la suerte del coronel William Donato Gómez dijo que la información entregada por los rescatados indican que escapó de la zona donde estaba ocurriendo la operación, "tenemos la inmensa esperanza de que el se encuentre escondido, como ocurrió con el sargento (Delgado)y que lo podamos recuperar en las próximas horas".

"Para mí como ministro de Defensa, es un honor y un orgullo hacer un reconocimiento al general Padilla, general González, y a todos los altos mandos que están conmigo, porque son ellos los protagonistas centrales de este resultado y creo que los colombianos les debemos a ellos, y toda la fuerza pública, el máximo agradecimiento y todo el respecto".

 

Cronología de las liberaciones

En lo que se ha considerado como una nueva ‘Operación Jaque', el comando de operaciones conjuntas de las fuerzas armadas liberó al general Mendieta y al coronel Murillo tras combates sostenidos en la vereda Puerto Nápolis, en límites de los departamentos de Guaviare y Guainía.

Durante un consejo comunitario en Quibdó, el Presidente de la República hizo el anuncio ante un auditorio que estalló en aplauso cerrado al recibir la noticia. "Se está combatiendo en las selvas del Guaviare para sacarlos ilesos, ambos están en poder de nuestras fuerzas", dijo un emocionado Mandatario.

"Nuestras bellas fuerzas (armadas) siguen combatiendo allá", dijo el Presidente Uribe que se encuentra a menos de 50 días de abandonar la Casa de Nariño, sede del Gobierno Nacional.

El Mandatario de los colombianos indicó que los liberados de las Fuerzas Armadas se encuentran en poder de los miembros del Ejército, y minutos después se programó el traslado para el batallón el Barrancón. El general Mendieta llevaba más de 12 años en poder de las subversivas Farc.

Los analistas consideraron que la liberación del general Mendieta y el coronel Murillo, es una de las mejores despedidas del Presidente Uribe, y afianza la candidatura a la Presidencia del ex ministro de Hacienda, Juan Manuel Santos. Es un gran triunfo del actual jefe de la cartera de Defensa, Gabriel Silva, dijeron.

El rescate de los miembros de las fuerzas militares se dio como resultado de una paciente labor de inteligencia que se venía ejecutando desde hace varios meses. Durante la preparación del operativo fue muerto un sargento que integraba el comando encargado de la operación.

Luis Herlindo Mendieta, era el secuestrado que más tiempo llevaba en poder del grupo de las Farc, y el de mayor rango. Había sido ascendido en cautiverio: de coronel a general, no solo por la antigüedad que llevaba en la Policía Nacional, sino por la aprobación de una ley en el Congreso de la República para promocionar a quienes estaban en cautiverio.

Finalmente, fue el propio Silva quien confirmó que entre los liberados estaba también el sargento mayor Arbey Delgado Argote.

El Presidente dijo que ahora "lo que tenemos que hacer es liberar a los demás secuestrados".

"Soy la mujer más feliz del mundo", dijo la esposa del General Mendieta, la señora María Teresa. "Yo no sabía. No sé qué hacer. Soy la mujer más feliz del mundo".

El Presidente dijo que ahora "lo que tenemos que hacer es liberar a los demás secuestrados".
"Soy la mujer más feliz del mundo", dijo la esposa del General Mendieta, la señora María Teresa. "Yo no sabía. No sé qué hacer. Soy la mujer más feliz del mundo".

La señora María Teresa recordó que anoche (viernes) "le estábamos celebrando el cumpleaños, pero (ahora) se lo voy a celebrar gustosa. Estoy feliz", no dejaba de gritar una emocionada esposa que sufrió durante tantos años, el secuestro de su esposo, el general Mendieta.

Comunicado de la Presidencia

El general Luis Herlindo Mendieta Ovalle y el coronel Enrique Murillo, quienes se encontraban en poder de los terroristas de las Farc, fueron rescatados tras una acción de las Fuerzas Armadas.

Así lo informó este domingo el Presidente Álvaro Uribe Vélez durante el Consejo Comunal de Gobierno que se lleva a cabo en la ciudad de Quibdó. Esta fue su declaración, mientras conversaba con el general Óscar González, Comandante del Ejército, vía telefónica:
"Me permito transmitir a los colombianos desde Quibdó esta buena noticia:

El Comando de Operaciones Conjuntas de nuestras Fuerzas Armadas acaba de rescatar al señor general Mendieta y al señor coronel Murillo.

Se está combatiendo en la selvas del Guaviare para sacarlos de allá ilesos. Ya ambos están en poder de nuestras Fuerzas y nuestras Fuerzas siguen combatiendo allá.

Vamos a esperar.

Démosle un aplauso a nuestras Fuerzas Armadas, al Ministro de Defensa (Gabriel Silva), al Comando de Operaciones Conjuntas.

Esta es una gran noticia mi general. Hay que sacarlos a todos, por Dios, a todos.
Y todavía estamos en combate allá, todavía estamos en combate.

Muchas gracias mi general y hacemos fuerza porque todo salga bien.

Es una operación muy difícil que llevamos desde hace meses. Nos habían matado un sargento. Ya están el general Mendieta y el coronel Murillo a salvo, en poder de las Fuerzas Armadas, y seguimos combatiendo allá para tratar de rescatar a los otros.
Mi general, y ¿usted necesita llevarle refuerzos allá?

Muchas gracias mi general. Yo lo felicito de todo corazón, a usted, como se lo acabo de decir, al Ministro, al general Navas. Aquí estoy con el general Naranjo. Yo creo que ese es un gran paso para el país.
De todo corazón, mi general, seguimos atentos.

Hasta el 7 de agosto, mi general, con toda. Y yo sé que aquí en el Chocó va haber otra noticia buena en breve, para rescatar estos tres ingenieros.

Aquí está mi general Naranjo al frente del tema.

General, muchas gracias, y todas, todas las felicitaciones a los soldados y policías de la Patria. Por eso los colombianos los tenemos que querer a nuestros soldados y policías, apoyarlos, abrazarlos, darles todo el estímulo en todas las horas.
Muchas gracias, general.

Ese operativo lo tenían nuestras Fuerzas Armadas hace muchos días. Ha sido con mucho sacrificio. Nos mataron un sargento. Habíamos penetrado allá. Estamos en el área, en combates todavía. Ya están a salvo en poder de nuestra gente el señor general Mendieta, el señor coronel Murillo.

Hágame un gran favor, mi general, usted que tiene comunicación con ellos: llamemos a las familias, llamemos ya a las familias.
Y sigamos a ver si a través de un radio pudiéramos hablar con ellos allá -eso es al sur de Calamar, en el Guaviare- pudiéramos hablar con ellos allá".

Presidente felicita al Ejército

"General, lo felicito de todo corazón. Esto le da una gran alegría al corazón de los colombianos".
Con estas palabras, el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, felicitó al Comandante del Ejército Nacional, general Óscar González, por el operativo en el que las Fuerzas Militares lograron el rescate del general Luis Herlindo Mendieta y del coronel Enrique Murillo, secuestrados hace cerca de 12 años por las Farc.

El Jefe de Estado se comunicó telefónicamente con el general González, quien le reportó el avance de las operaciones militares que permitieron el rescate de los dos oficiales.

En la comunicación, el Presidente resaltó el trabajo de las unidades que participaron en el rescate y los felicitó también en nombre de todos los asistentes al Consejo Comunal.

"Es una tarea muy noble, muy abnegada la de los soldados y policías de la Patria. Felicitación, mi general. Los compatriotas del Chocó lo mandan felicitar a usted y a todos los comandos conjuntos. Lo aplaude la comunidad", expresó el Mandatario.

El Comandante del Ejército le informó el Presidente Uribe que en ese momento avanzaba el proceso de traslado del general Mendieta y el coronel Murillo desde una zona ubicada al sur del municipio de Calamar, en el departamento del Guaviare.

El General González también le confirmó al Mandatario que en la región se mantienen las operaciones contra el grupo de terroristas que mantenía secuestrados a los dos oficiales.

Las dos esposas

El Presidente Uribe dialogó por teléfono con María Teresa de Mendieta y Robertina esposa del coronel Murillo.
"Un momentito que aquí está la señora del general Mendieta", le dijo al auditorio, que al instante guardó un silencio respetuoso.
"Doña María Teresa, la felicito y me alegra mucho", pronunció el Presidente, obviando de inmediato el saludo.

Al otro lado de la línea, la esposa del general agradeció al Presidente y a las Fuerzas Armadas el sorpresivo rescate, en medio de las selvas del Guaviare, al oriente del país.

"No, doña María Teresa. Mire, esto nos causa una gran alegría. Una alegría en el alma, por su hogar y por todos los colombianos", le respondió Uribe Vélez. "Le agradezco mucho toda su fortaleza espiritual de todos estos años. Aquí estamos en Quibdó y la comunidad de Quibdó la aplaude", expresó el Presidente y levantó la mirada hacia las 700 personas que llenaban el recinto: "Es la señora del General Mendieta", les contó.

Los aplausos a la esposa del general rescatado inundaron el auditorio Jesús Antonio Lozano Asprilla, de la Universidad Tecnológica del Chocó, donde se realizaba el Consejo Comunal número 296.

"La felicitó de todo corazón, doña María Teresa. Ya los van a trasladar al Batallón del Barrancón, ahí un poquito abajo de San José del Guaviare, y después llegamos con ellos hasta la casa", le informó el Presidente.

Luego la despidió, conmovido por las expresiones de gratitud de la señora, y le dijo: "Usted nos ha dado un ejemplo a todos los colombianos con su fortaleza espiritual".

‘Encomiéndenos a Dios, doña Robertina'

Solo unos pocos minutos transcurrieron cuando el edecán le informó que también estaba en la línea telefónica doña Robertina, esposa del coronel Murillo.

"¿A dónde está doña Robertina?", preguntó. "Señor Presidente, aquí estoy", dijo la señora, y su voz se escuchó esta vez en todo el recinto, pues el equipo de Sonido de la Presidencia había amplificado la llamada.

"Yo la felicito de todo corazón. Me alegra mucho por su hogar, por Colombia. Este es un alivio muy grande. Yo le agradezco a usted toda su fortaleza espiritual de estos años y con sus oraciones ayúdenos para que podamos rescatar a todos los otros secuestrados", le dijo.

- "Sí, señor Presidente, eso estamos haciendo", le respondió doña Robertina.
Luego el Jefe de Estado le informó que las tareas para sacar de la selva a los rescatados continuaban, y que las Fuerzas Armadas coordinarían el encuentro del plagiado con toda su familia.

"Bueno, señor Presidente. Muchas gracias. Un abrazo y mi Dios le pague por todo", respondió doña Robertina, con la voz quebrada por la felicidad y la emoción.

"No, a usted nuestra gratitud -le dijo el Presidente-. Y ahora esta felicidad de su hogar que nos dé energía para seguir y poder rescatar a todos los demás. Le agradezco mucho doña Robertina. Muchas saludes y encomiéndenos a Dios".

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.