Julián Rojas, alcalde de Buga, afirmó que la asepersión de desinfectante con drones respeta todos los protocolos exigidos por las autoridades de salud, la Aeronáutica civil y la Fuerza Aérea. La medida busca agilizar el proceso de desinfección y se acompaña de otras acciones como la fumigación. El alcalde afirma que las zonas en las que se hace la aspersión se encuentran controladas porque previamente se acordonan y se busca que no haya circulación de personas ni animales.
“Es una medida que se toma rápido porque esta tecnología permite que la aspersión de un cuadrante se haga en 10 o 12 minutos”, afirmó el alcalde. Añadió que uno de los gestores de la iniciativa es bugueño y que desde el municipio han sido pioneros, estando a la vanguardia con las decisiones y medidas para prevenir el contagio.
Los primeros vuelos se realizaron la mañana del viernes 27 de marzo. Se usaron drones que esparcieron hipoclorito de sodio a baja concentración. Según la Alcaldía, la operación se ejecutó de manera controlada y bajo supervisión. La empresa tiene autorización de la Aeronáutica Civil de Colombia.
Con esta tecnología están haciendo tres actividades: la aspersión aérea de zonas concurridas, alrededor de hospitales o calles principales; tecnología militar para hacer un tamizaje febril con cámaras para buscar personas que tengan fiebre; y perifoneo para garantizar el toque de queda.
Desde inicios de febrero en China se empezaron a usar drones para desinfectar las zonas afectadas. "Los drones pueden mejorar notablemente la forma en que China pretende erradicar el virus en áreas públicas: pueden cubrir mucho más terreno que los métodos tradicionales”, afirmó en su momento la empresa de tecnología china, DJI, especialista en esos objetos voladores. Añadió que esta tecnología tiene la ventaja de reducir el riesgo de los trabajadores, que de otra manera estarían expuestos al virus y al desinfectante.