Un operativo de gran magnitud se llevó a cabo en Riohacha, capital de La Guajira, para desalojar la invasión Villa Iler, en la comuna 10 del municipio. Cerca de 800 familias tuvieron que salir de predios que comprendía unos 5.070 metros cuadrados.
(Le puede interesar: Igac habilitó a la Unidad de Restitución de Tierras como gestor catastral)
Previo al desalojo, los habitantes llevaron a cabo una protesta en la alcaldía distrital, en señal de inconformidad con la medida adoptada que, según la Policía, iba a realizarse en 2019, pero que se pospuso por la pandemia y por la dificultad de reunir a cerca de mil uniformados que participaron en el procedimiento.
El dueño del terreno, Orlando Echenique Cohen, suministró un albergue temporal por siete días a una serie de familias que nunca se fueron, pero sí aumentaron. Por otro lado, varios habitantes fueron capturados tras algunos disturbios, mientras que un uniformado del Esmad recibió una herida en su mano.
(También puede leer: Defensoría: son más de 850 los desplazados en la Sierra Nevada por la violencia)
El personero de Riohacha, Yeison Deluque, aseguró que al inicio del operativo hubo choques entre la comunidad y la fuerza pública. “Se trató de dialogar con ellos, no accedieron a la solicitud del retiro voluntario y se registraron unos altercados con los miembros del Esmad”, indicó.
(Le puede interesar: Cinco niños resultaron heridos en accidente de ruta escolar en Bucaramanga)
El desalojo obedece a que el 2 de julio de 2019, el inspector central de policía de Riohacha, José Barragán Peralta, concedió al propietario del inmueble un amparo policivo, tras la presentación de una querella por invasión. “Este terreno estaba ocupado en un mínimo porcentaje y no existían construcciones de material; no obstante, los invasores, haciendo caso omiso a la decisión, aprovecharon la pandemia para construir y a día de hoy, las 15 hectáreas están pobladas casi que en su totalidad”, dijo Barragán.