Publicidad
22 Apr 2022 - 9:27 p. m.

Igac habilitó a la Unidad de Restitución de Tierras como gestor catastral

Ahora podrá adelantar procesos de conservación, actualización y difusión de la información catastral a nivel nacional.
En Colombia hay 36 gestores catastrales.
En Colombia hay 36 gestores catastrales.
Foto: Instituto Geográfico Agustín Codazzi

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) habilitó a la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas (Uaegrtd) para llevar a cabo procesos de gestión catastral del país. El objetivo de esta decisión, condensada en la resolución 524 del 21 de abril de 2022, es cumplir a cabalidad con la política de Catastro Multipropósito.

(Le puede interesar: Defensoría: son más de 850 los desplazados en la Sierra Nevada por la violencia)

La unidad, que tiene la función de reconocer los derechos y la reparación de las víctimas de despojo y abandono forzado, hará durante los primeros tres años el proceso de actualización de 11.235 predios en 302 municipios, lo que equivale a más de 1,3 millones de hectáreas. Su actividad se centrará en los predios que cuentan con sentencia de restitución a nivel nacional.

(También puede leer: Al menos 70 personas afectadas dejó ruptura de dique en Palmira, Valle del Cauca)

“Esta es una buena noticia para las víctimas del desplazamiento y para el catastro multipropósito, ya que luego de cumplir con los requisitos de ley, La Unidad se habilita como gestor catastral. Dicha entidad cuenta con una estructura administrativa descentralizada, lo que le permite contar con sedes, equipos y tecnologías propias a lo largo del territorio y prestar de manera diligente el servicio público de catastro”, dijo Ana María Aljure, directora general del IGAC.

(Le puede interesar: Habilitan paso vehicular por un carril en La Felisa-La Pintada tras derrumbe)

El IGAC indicó que el proceso de empalme con la unidad de restitución y los otros 36 gestores catastrales tendrá una duración máxima de tres meses. “El equipo de la Dirección de Regulación y Habilitación del IGAC, encabezará el proceso de empalme para garantizar que todas las partes involucradas realicen lo correspondiente a sus funciones y prestará acompañamiento permanente a la entidad”, señaló Aljure.

Síguenos en Google Noticias