En doble homicidio murió ex integrante de las Farc en Norte de Santander

En el hecho, registrado en zona rural del municipio de Tibú, también perdió la vida un menor de menor de edad.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
* Redacción Nacional
06 de mayo de 2018 - 10:30 p. m.
AFP.
AFP.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La confrontación entre el ELN y el EPL en zona del Catatumbo sigue dejando víctimas. En zona rural de Tibú, en el punto conocido como Tres Curvas, entre Tibú y el corregimiento Versalles, fueron asesinadas dos personas, una de ellas identificada como Querubín Ascanio, quien había pertenecido al frente 33 de las Farc donde era conocido como Esteiner.

Según fuentes en la zona, este sujeto ahora hacía parte del grupo armado organizado EPL o “Pelusos”, como son identificados por el Estado. Junto al desmovilizado fue asesinado un menor de 16 años conocido como “Darwin”. Ambos nacieron en El Tarra y eran residentes en el casco urbano de esta localidad del Catatumbo.

Sobre los autores del hecho no se tienen detalles. Entre tanto, en una operación militar en el municipio de Hacarí, soldados que hacen presencia en ese centro poblado llegaron hasta una vivienda del barrio Pinzón Castilla donde tenían la información sobre la presencia de un miembro del EPL, pero el sospechoso logró evadir el cerco militar y escapó. (Le puede interesar: ELN y EPL ahora libran la guerra en el Catatumbo por WhatsApp)

Más de 154.000 personas afectadas han dejado los enfrentamientos entre la guerrilla del ELN y los Pelusos –disidencias del EPL– en once municipios de la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela,  según informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Las acciones violentas contra esta población de Norte de Santander han aumentado desde que se iniciaron los enfrentamientos el pasado 14 de marzo, los cuales han generado el desplazamiento de 8.820 habitantes de esta población. Estas personas han sido ubicadas en 34 espacios de protección humanitaria y en 20 escuelas, por lo que unos 12.000 niños, niñas y adolescentes, se encuentran sin acceso a la educación.

De igual forma, al menos 4.000 indígenas Barí de 25 comunidades de los municipios de Tibú, El Tarra, Convención y El Carmen, se han visto afectados por la instalación de minas antipersonales y otros artefactos explosivos. (Lea también: El Catatumbo necesita asistencia médica urgente: Procuraduría)

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.