
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El coronavirus llegó a Leticia (Amazonas) el 17 de abril y desde entonces los casos de contagios se propagaron rápidamente y ya registran 718. En la región solo hay un hospital público y no cuenta con equipos de alta complejidad necesarios para atender los casos críticos de coronavirus. A eso se le suma el drama de los habitantes, en su mayoría indígenas, que piden apoyo humanitario para abastecerse de alimentos durante el confinamiento.
“Debemos ser conscientes que la situación en el Amazonas está desbordada, gracias a la cercanía con Brasil y Perú, países que tienen alto grado de contagio en sus respectivas poblaciones”, señala el Movimiento Nacional de Restauración Democrática a través de un comunicado.
El 20 de abril de este año cerca de 30 profesionales de la salud renunciaron a sus labores en el hospital San Rafael de Leticia, pues las condiciones de bioseguridad no eran las mejores. Desde el ministerio de Salud hicieron una visita a la capital de Amazonas e informaron que una de las prioridades es equipar con camas, respiradores e insumos médicos el hospital, además de invertir en personal médico.
Según monitoreos de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) 321.611 familias indígenas están en alerta por probabilidad de contagio. “Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que las ayudas de todo tipo lleguen con urgencia a Leticia en donde casi el 90% de su población es indígena, con sus comunidades afectadas por el virus”, explica el Movimiento Nacional de Restauración Democrática.
También le puede interesar: Muere menor de cinco años que resultó herida en atentado en Suárez (Cauca)
Entre tanto, los contagios en la cárcel de Leticia ya ascienden a 90, siendo la segunda con más casos en el país. Los guardias del Inpec manifiestan que no cuentan con los implementos de bioseguridad para evitar los contagios.