En el paradisiaco destino turístico de Punta Cana fue capturado Julián Alberto Monsalve, alias ‘Machete’, uno de los hombres más buscados en el Valle de Aburrá y máximo cabecilla de la estructura criminal ‘Robledo’, que tiene presencia en la comuna 13 de Medellín.
Según información de las autoridades, alias ‘Machete’ se había refugiado en República Dominicana desde 2015 y desde allí continuaba al mando del accionar delictivo del grupo ‘Robledo’ y estaba al frente de rutas de narcotráfico por todo el Caribe. Se trata del sucesor de alias ‘Carlos Pesebre’.
Capturado alias 'Boyaco', presunto cabecilla del GDO 'Picacho' de Medellín
Julián Alberto Monsalve tiene una trayectoria en la ilegalidad de 15 años. Fue desmovilizado del Bloque Héroes de Granada de las Auc, que tenía presencia en la comuna 13 (San Javier), y de allí pasó a integrar ‘La Oficina’. En el 2011, es sindicado por los delitos de terrorismo y homicidio; en el 2014 es señalado por el desplazamiento forzado de varias familias en San Javier y desde 2017 se le referencia como máximo cabecilla de la estructura ‘Robledo’.
Desde esa posición, a alias ‘Machete’ se le atribuyen 43 homicidios cometidos en la comuna 13 de Medellín.
El alcalde de la capital antioqueña, Federico Gutiérrez, confirmó la captura del criminal y envió un mensaje a los jóvenes que integran las bandas delincuenciales que operan en Medellín. “Este criminal vivía como un rey en República Dominicana mientras desde allá impartía ordenes para que miles de jóvenes que hacen parte de sus estructuras, que han sido cooptados, se maten entre ellos y les quiten la vida a otros”, manifestó el mandatario.
Recompensa de $10 millones por cabecillas de grupos armados de comuna 8 de Medellín
A quienes integran estos grupos armados, Gutiérrez les manifestó que “él es el vivo ejemplo de que a estos jefes de estructuras criminales en nada les importa su vida y las de sus familias, mientras él disfrutaba allá como un rey, ustedes están acá enfrentándose a otras personas con las cuales se quitan la vida y generan temor, sálganse ya de esas estructuras, no se dejen utilizar más”.
En la comuna 13, zona en la que opera la estructura criminal que lidera ‘Machete’, durante 2018 se cometieron 91 homicidios, consolidándose como el segundo sector más violento de Medellín, solo superado por el centro de la ciudad, donde se registraron 108 asesinatos.