Publicidad

En vivo: las lluvias dejan más de 127.000 afectados en Colombia

De acuerdo con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, se han registrado 256 emergencias en 172 municipios.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
05 de febrero de 2026 - 08:23 p. m.
Entre los departamentos más afectados está Córdoba, donde por lo menos 22 municipios han registrado emergencias.
Entre los departamentos más afectados está Córdoba, donde por lo menos 22 municipios han registrado emergencias.
Foto: Archivo Particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Las lluvias provocadas por el frente frío que atraviesa la región dejan más de 127.000 familias damnificadas en el país y 256 emergencias en 172 municipios, de acuerdo con cifras de la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Lea: Las afectaciones de la caída del puente Mendihuaca: hay riesgo en la economía y el turismo

La mayoría de las emergencias se ha registrado en municipios como Córdoba, Cauca, Antioquia y Nariño, en las que además de inundaciones se ha reportado la pérdida de animales y cultivos, así como graves afectaciones en importantes pasos viales como la caída del puente Morelos entre los municipios de Necoclí y San Juan de Urabá.

“La UNGRD está desplegada en las regiones más afectadas de manera articulada con Ejército, Policía, Fuerza Aeroespacial, Defensa Civil, Bomberos y la Cruz Roja. Justamente los cuerpos técnicos se encuentran en La Guajira, Urabá antioqueño, Magdalena, Córdoba, Cauca y Nariño”, indicó el director de UNGRD, Carlos Carrillo.

Sobre las condiciones climáticas, el Ideam ha advertido que continuarán los fuertes vientos en el norte y nororiente del país, por lo que se podrán presentar afectaciones en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Le puede interesar: Escoltas de gobernador de Córdoba rescataron a motociclista atrapado por inundación

Adicionalmente, la Dirección General Marítima (Dimar) mantiene las alertas por el mar de leva y la persistencia de fuertes vientos que se espera se extiendan hasta el sábado 7 de febrero.

Hidroituango dio parte de tranquilidad

Ante las emergencias que se han registrado en represas como la de Urrá, en Córdoba, y Betania, en Tolima y Huila, por el aumento de sus cotas, producto de las lluvias de los últimos días, EPM entregó un parte de tranquilidad con respecto a la operación de Hidroituango.

Sobre la operación, la empresa indicó que están en operación tres turbinas, que están generando 900 megavatios, mientras que la cuarta está en mantenimiento programado.

Seis barrios se quedarán sin gas por derumbe

Los barrios Terrón Colorado, Patio Bonito, Vista Hermosa, Santa Rita, Aguacatal y La Legua tendrán cortes en el servicio de gas por afectaciones que se han registrado por las lluvias de los últimos días.

“Recomendamos a los usuarios cerrar las válvulas del contador, red interna y gasodomésticos", dijo Andrés Lugo, jefe de Operaciones de Gases de Occidente.

Sumado a esto, el subsecretario de Infraestructura, Sebastián Tarapuez, señaló a Blu Radio que las lluvias de los últimos días han provocado retrasos en las obras viales que se vienen haciendo en el sector de Pance.

“Las lluvias de los últimos días han generado traumatismo y retrasos en todos los frentes de obra. Estas lluvias ocasionaron una afectación a la capa superficial de pavimento instalada recientemente. Hemos adelantado una serie de revisiones técnicas a cero costo. Estas revisiones se hacen en el marco de una estabilidad, de unas pólizas de calidad y garantía de las obras”, indicó el funcionario.

Más de 3.000 damnificados en 19 municipios de Nariño

La gobernación del Cauca entregó un balance de las afectaciones que dejan en el municipio las lluvias provocadas por el frente frío que atravesó los últimos días el país. En la región, se contabilizaron 31 emergencias en 19 municipios, que dejan 3.184 familias afectadas.

La Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres ante el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo añadió que se registraron 17 movimientos en masa, ocho inundaciones y seis avenidas torrenciales, con afectaciones a cerca de 13.880 personas y la destrucción aproximada de 250 viviendas, la mayoría de las cuales se encuentran en el municipio de Santa Bárbara de Iscuandé.

Los puntos más afectados por las lluvias en el Urabá antioqueño

Los municipios de Necoclí y San Juan de Urabá se encuentran entre los más afectados en el país, por las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días. Tras consejo extraordinario en la zona, el gobernador Andrés Julián Rendón explicó que se incentivarán los proyectos productivos en la región, debido a la gran cantidad de pérdidas en cultivos y animales.

Tan solo en el Urabá se perdieron 5 mil hectáreas de cultivos de bananos, mientras que los transportadores alertaron millonarias pérdidas por la caída de un puente en la vía Mulatos, que es clave para el comercio en la región.

“Esto involucra, por cada operación de transporte de carga, incrementos hasta de 300 mil o un millón de pesos, dependiendo de los destinos a los cuales tengan que llevar la mercancía, sea que entren por los puertos de Tolú o entren al resto del país”, afirmó a Teleantioquia Anderson Quiceno, director ejecutivo de ATC.

Hay 410 familias damnificadas en Santa Marta

La alcaldía de Santa Marta informó que las lluvias en la ciudad, que duraron más de 36 horas seguidas, dejan hasta el momento 410 familias damnificadas. Adicionalmente, se censaron 20 viviendas que resultaron totalmente destruidas y 87 que quedaron en condiciones no habitables.

Adicionalmente, la alcaldía entregó un balance de las afectaciones, entre las que se destaca el derrumbe en el barrio Vista al Mar, que dejó 10 viviendas destruidas y 25 más no habitables, además de 110 damnificados. Allí fue donde fallecieron una madre y un hijo.

A esto se suman afectaciones a tres familias en el sector de Villa Tabla, donde las lluvias dejaron inhabitables tres viviendas, mientras que en el barrio Olaya Herrera se reportaron dos familias damnificadas, ambas con viviendas no habitables.

“Finalmente, en el barrio Simón Bolívar se reportaron 104 familias damnificadas, con 2 viviendas destruidas y 12 más en condiciones no habitables”, añadió la alcaldía.

Alerta en Huila por creciente del río Magdalena

La Oficina de Gestión de Riesgo y Desastres del Huila señaló que continúa en el monitoreo del río Magdalena debido a crecientes de más de cuatro metros y las emergencias que podría generar la apertura de las compuertas de la represa de Betania, luego de superar el 93 % de su cota.

Sumado a esto, la jefe de la oficina de gestión de riesgo de Neiva, Nancy Trujillo, señaló que se instaló una sala de crisis para atender las emergencias que se presenten. “La apertura de compuertas de la hidroeléctrica de Betania en el río Magdalena va a tener un caudal de 975 metros cúbicos por segundo y es así que la oficina de gestión de riesgo del municipio toma medidas sobre lo informado por Enel. Hemos activado la sala de crisis para monitorear el comportamiento del río Magdalena y de las fuentes hídricas como el río Las Ceibas, que abastece de agua al acueducto municipal”.

Declararon alerta general en Tolima

Tras consejo extraordinario, la gobernación del Tolima declaró la alerta general en el departamento al confirmarse que en todos los municipios se registran afectaciones por deslizamientos, desbordamientos de ríos y comunidades en riesgo, por cuenta de las lluvias de los últimos días.

“Desde la Gobernación del Tolima estamos realizando un monitoreo permanente y una respuesta acorde a la actual temporada de lluvias. En las últimas horas, a través de nuestro centro de monitoreo y la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, hemos atendido emergencias en varios municipios”, dijo a Blu Radio Andrea Mayorquín, directora de Gestión del Riesgo del Tolima.

En el departamento se destacan emergencias como el deslizamiento que bloqueó la vía que conduce a la vereda Yarumal y el hundimiento de tierra en la carretera de Ataco que va hacia la vereda La Reforma.

"Tenemos 23 de 30 municipios afectados": gobernador de Córdoba

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, se refirió a la emergencia que atraviesa su departamento como consecuencia del frente frío que intensificó las lluvias. “Tenemos 23 de 30 municipios afectados, con 12 de ellos en situación de mayor criticidad. Se estima que aproximadamente 20,000 familias están damnificadas hoy en Córdoba a causa de las lluvias”, señaló a La FM.

Sumado a esto, el mandatario resaltó que en conjunto con la UNGRD han estado trabajando en la atención de los damnificados. “El país no puede seguir gastando millones solo en atender emergencias. Es momento de un plan estratégico para dar soluciones estructurales a las regiones, trabajando en la prevención del desastre y no solo en la atención de la emergencia cada seis meses o cada año”.

Más de 20.000 damnificados dejan lluvias en Cauca

La gobernación del Cauca informó que las lluvias de los últimos días dejan más de 20.000 personas damnificadas en el Pacífico caucano, especialmente en los municipios de Guapi, Timbiquí y López de Micay.

El pasado miércoles 4 de febrero, el director de la UNGRD, Carlos Carrillo, estuvo en Guapi liderando el puesto de mando unificado, en el que se resaltó que hay censadas 840 viviendas con daños y 18 destruidas.

Adicionalmente, Wisner Cortés, coordinador de gestión del riesgo en el Cauca, por lo que en los próximos días se entregarán más de mil kits con ayuda humanitaria en la región.

Dentro de las emergencias que se presentan en la región, se resalta la destrucción de más del 70 % de la estación de bomberos de Guapi, mientras que las crecientes de los ríos San Francisco, Alto Guapi y Napi han provocado inundaciones y deslizamientos que han afectado vías.

Hay más de 7.000 damnificados en Antioquia

La gobernación de Antioquia ha advertido que hay 10 municipios con afectaciones por las lluvias, de los cuales ocho están en el Urabá, mientras que los otros dos en el Suroeste y Bajo Cauca.

Entre los más afectados está Necoclí, donde, además de la caída de un puente por la reciente crecida del río Mulatos, hay más de 3.000 personas damnificadas por las inundaciones.

“Necesitamos apoyo del gobierno nacional, de la alcaldía municipal, de todas partes que nos colaboren. La vivienda está en el agua; los cultivos están en el agua. Nosotros somos campesinos, necesitamos que nos colaboren. ¿Por qué? Porque todos necesitamos que los cultivos están bajo el agua. Lo que es plátano, cacao, maracuyá, todo está inundado”, dijo a Blu Radio Idalia Ramos, una de las damnificadas de la vereda Ecuador.

Dimar lanzó alerta por fuertes olas y vientos

La Dirección General Marítima (Dimar) advirtió que continuarán las condiciones de inestabilidad en la costa Caribe hasta el próximo sábado 7 de febrero, así como se mantienen las alertas en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como en las Islas Cayos del Norte y todo el suroeste de la cuenca Caribe.

Gobernador de La Guajira hizo llamado al Gobierno Nacional

El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, hizo un llamado al Gobierno Nacional ante las graves repercusiones para el departamento que trae el colapso del puente de Mendihuaca, que los comunica con Magdalena.

La preocupación del mandatario se centra en que el paso vial no solo es un importante punto de tránsito de pasajeros, sino además de servicios de salud, comercio de alimentos y productos, por lo que ha pedido priorizar la rehabilitación del paso.

Más de 3.000 damnificados en Chocó

La gobernación del Chocó indicó que realiza la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades por la creciente de varios ríos por cuenta de las lluvias de los últimos días, entre los que se encuentran afluentes en Acandí, Neca, Guatí, Arquiti y Capurganá, que dejan más de 3.000 personas afectadas.

Preliminarmente, se han contabilizado 518 familias damnificadas en Istmina, 813 en Unguía y 1.958 en Acandí. Sumado a esto, se han reportado afectaciones en los municipios del Medio San Juan y el Litoral de San Juan.

Superservicios hizo solicitud a empresas de gas y energía

La Superintendencia de Servicios expidió una circular en la que le pide a los prestadores de los servicios públicos de energía eléctrica y gas combustible llevar a cabo acciones preventivas en su infraestructura para evitar nuevas emergencias, ante un nuevo frente frío que afectaría el norte del país.

Las lluvias ya han causado afectaciones en el suministro de energía. Esta semana parte de Montería se quedó sin electricidad por las lluvias, mientras que en Riohacha se vio afectada la subestación eléctrica de la ciudad que también surte a varios municipios aledaños.

Suspendieron clases en Montería

Como consecuencia de la situación que atraviesa la capital cordobesa, la Secretaría de Educación anunció la suspensión de las clases, tanto en el casco urbano como en las áreas rurales, donde se cuentan más de 15.000 estudiantes.

“No quiero poner en riesgo a ningún miembro de nuestras comunidades educativas. La prioridad es la vida. Hasta que no tengamos condiciones seguras, no retomaremos actividades académicas presenciales en los sectores comprometidos”, dijo el alcalde Hugo Kerguelén.

La medida se toma para proteger a los menores de edad y estará vigente hasta el viernes, por lo que se espera que el lunes 9 de febrero se restablezcan las clases con normalidad.

Creciente del río Sinú afecta a Montería

Las lluvias de los últimos días y la descarga de agua de la represa del Urrá han aumentado los niveles del río Sinú, lo que ha provocado emergencias en los municipios ribereños, incluida Montería, donde el sendero peatonal, la ciclovía y los espacios públicos aledaños al río se han visto afectados.

A esto se suma la inundación de corregimientos como Guasimal y Las Palomas, donde todas las viviendas se inundaron, a lo que se suman las dificultades en la movilidad en la vía que comunica a La Apartada con Montelíbano, por cuenta de la creciente del río San Jorge.

Por ello, se habilitaron cinco albergues en el casco urbano, en los que se ha recibido a más de 700 personas, así como desde la alcaldía se ha indicado que se continúa con la asistencia a los damnificados en zonas rurales con lanchas.

Desde la alcaldía se solicitó el apoyo del Gobierno nacional para asistir a las personas afectadas. Al respecto, el alcalde Hugo Kerguelén señaló: “Hoy Montería necesita todas las capacidades del Gobierno Nacional. Estamos enfrentando una situación crítica y requerimos más lanchas, botes pequeños y apoyo humanitario para garantizar evacuaciones oportunas y el abastecimiento de alimentos en las zonas afectadas”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.