El alcalde de Pasto, Nicolás Toro, dio una última advertencia a los vendedores informales en el centro del municipio para que respeten los acuerdos y liberen el espacio público. El jueves 23 de enero, el mandatario encabezó el operativo de control para recuperar sectores clave como la calle 17, la carrera 23, y otras zonas afectadas por la invasión del espacio público.
“No vamos a permitir más vendedores; quien no quiera cumplir con estas condiciones sencillamente se le aplicará la autoridad”, expresó el alcalde durante una reunión preliminar al operativo con representantes de sindicatos y organizaciones que unen a trabajadores informales.
Lea: Buscan donantes de sangre por escasez en el Hospital Internacional de Colombia
El operativo fue acompañado por la Dirección Administrativa de Espacio Público, Dirección Administrativa de Plazas de Mercado, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Tránsito y Transporte, Secretaría de Salud, Secretaría de Desarrollo Económico, Policía Nacional, Ejército y Personería, entre otras dependencias e instituciones.
“Iniciamos unas jornadas de recuperación del espacio público porque no permitiremos que abusen ya qué hay vendedores que ponen sombrillas, más carretillas en las calles. A todos les ofrecimos reubicarlos en los mercados, trabajo en la Alcaldía y otros sectores. Mientras estamos en ese proceso le pedimos al vendedor que no abuse y respete el espacio público”, mencionó Toro.
En el 2024 la Alcaldía les ofreció la reubicación a los vendedores mediante un proceso de readaptación laboral. El programa incluye la construcción de un Punto de Abastecimiento Solidario (PAS) y dos galerías en la carrera 27, donde los vendedores podrán trasladarse para seguir con sus actividades comerciales.
Le puede interesar: Ella era ‘La Diabla’, asesinada en Medellín y vinculada a la masacre de Aguachica
Además, destacó que han caracterizado 960 vendedores que serán incluidos en programas sociales para su reubicación, pero advirtió que no se aceptarán nuevos vendedores. “Tenemos claro quiénes son los que participarán en los programas, pero no permitiremos más inscripciones en este momento”, subrayó el mandatario.
A pesar de ese proceso, estiman que hay al menos 500 vendedores no registrados que se niegan a abandonar las áreas invadidas.
Por su parte, el director de Espacio Público de la Alcaldía de Pasto, Giovanni Patiño, Patiño también informó que se realizarán visitas permanentes en las calles para organizar definitivamente el espacio público. “Es hora de ordenar y organizar el centro de la ciudad. Pedimos el apoyo de la comunidad para respetar el espacio público, y que no se adopten posturas contradictorias al comprarles productos a los informales y luego cuestionar a las autoridades cuando se realizan desalojos”, señaló.