
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Asociación de Cabildos Indígenas del Trapecio Amazónico, Acitam, una de las 14 organizaciones indígenas que existen en el Amazonas, emitió un comunicado en el que rechazó el evento que el presidente Duque lideró el lunes 30 de agosto desde esta región del país y al que calificaron como “espectáculo mediático”.
La Acitam también repudió “la actitud de los compañeros que se prestaron para ese evento hecho de espaldas a nuestras comunidades, gobiernos propios y organizaciones, al tiempo que los invitamos a recapacitar y apoyar nuestros procesos de movilización y fortalecimientos de los derechos tan arduamente obtenidos y bajo constante amenaza de vulneración”.
El primer punto del comunicado señala que “toda actividad a desarrollarse en los territorios indígenas o que pueda generar impacto en su integridad social, cultural y territorial debe ser consultada con los pueblos afectados”, sea por consulta previa u otros mecanismos de interlocución. Sin embargo, esta actividad no fue concertada con las autoridades indígenas de la región.
En diálogo con El Espectador, Abimelec Macuyama, vicepresidente de Acitam, sostuvo que el gobierno pudo saltarse este proceso gracias a que la comunidad Jussy Monilla Amena, donde se llevó a cabo el evento, “es habitado por un grupo indígena que hace tiempo se rebelaron y se retiraron de la estructura del movimiento indígena del departamento del Amazonas”.
También puede leer: El problema histórico de los desechos que llegan a Puerto Colombia
“Como el gobierno sabe que existen diferencias en el movimiento, por lo que nosotros manifestamos contra el gobierno nacional, entonces ellos saben que con nosotros no van a hacer la payasada que están acostumbrados a hacer. Por eso van y se comunican con esa parcialidad y hacen todo ese teatro con esos indígenas que no hacen parte del movimiento indígena”, puntualizó Macuyama.
Sobre este punto, el vicepresidente de esta asociación que cuenta con 12 resguardos indígenas y 19 cabildos, señaló que se ha vuelto costumbre de la presidencia llegar a esa comunidad “porque desde ahí hacen todo el show mediático y luego pueden decir en su discurso ‘es que los pueblos indígenas’, pero no. ellos son una parcialidad independiente y no hacen parte de ninguna estructura organizativa ni a nivel regional, ni nacional”.
En el segundo punto, además de repudiar la actitud de los indígenas que hicieron parte del evento, también señalaron que “los pueblos indígenas somos sujetos activos y propositivos frente al tejido de nuestro destino colectivo y el aporte de soluciones a problemáticas tan graves como el cambio climático, la contaminación y la perdida de la biodiversidad, las cuales amenazan nuestra existencia y la de nuestros territorios”.
Al respecto, Abimilec señala “venimos haciendo un trabajo muy serio en la defensa de nuestro territorio, que se respete nuestra cultura, que se respeten nuestras tradiciones, por eso las 14 organizaciones se sienten burladas por el gobierno nacional con ese evento mediático que hicieron”. Y, agrega, coincidiendo con el quinto punto del comunicado: “el anuncio que vino a hacer Duque es un anuncio más. Un anuncio más de tantas promesas incumplidas con el tema de la conservación de nuestra biodiversidad”.
Le puede interesar: Gobernadores de La Mojana se reunirán con el presidente para atender emergencia
El líder indígena comenta que, mientras el gobierno realiza eventos como el de este lunes en los que se compromete a cuidar la biodiversidad y la naturaleza, también aprueba proyectos mineros que atentan contra el medio ambiente, no apoya iniciativas como el Acuerdo de Escazú y crea burocracia innecesaria para “repartirse recursos”. Sobre Escazú agrega “con ese acuerdo se ratificaba lo que dicen los pueblos indígenas y ¿quiénes lo hundieron? El Centro Democrático. Es de doble rasero que Duque venga a comprometerse con el mundo entero a que hay que cuidar la naturaleza cuando las acciones de su partido hacen todo lo contrario”.
El cuarto punto del comunicado de Acitam hace referencia a que mientras el “Pre COP de la biodiversidad” contó con una conexión a internet que permitió la transmisión mundial del evento y la participación de António Guterres, secretario general de la ONU, y varios presidentes, “nosotros cotidianamente sufrimos por que la conectividad es pésima afectando los procesos educativos de nuestros hijos en estos tiempos en los que tanto se habla de virtualidad”, la capacidad de reaccionar emergencias e, incluso, realizar las labores diarias.
“Cada vez que ha venido el presidente Duque, minutos antes de llegar, la conectividad se vuelve super buena, como si uno estuviera en Bogotá. Uno aprovecha. Acá ya se ha tomado en forma de sátira que cada vez que viene Duque, los colegios y las empresas tratan de agilizar lo que tienen que hacer porque va a haber buena conectividad (...) Apenas despega ese avión del aeropuerto vuelve a lo cotidiano, no hay señal, se cae la red, no hay internet. A veces duramos uno o dos días sin señal”, lamenta Macuyama.
Puede interesarle: Foro de precandidatos presidenciales con población afrocolombiana
Por eso, advierte Abimelec, que si bien las 14 organizaciones indígenas del Amazonas rechazan el evento, solo tres tienen la facilidad de comunicación.
Mientras el líder indígena hace énfasis en el abandono y olvido estatal, la Acitam le hizo un llamado a las autoridades locales, departamentales y nacionales, a respetar sus derechos e instancias organizativas y de concertación, “así como a ser receptivo frente a nuestros reclamos, cuestionamientos y aportes orientados a la construcción de una sociedad más justa e incluyente”.