
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Autoridades en Santander trasladaron a ciudadanos venezolanos que se encontraban en el Parque del Agua, en Bucaramanga, hacia la frontera en Norte de Santander. “Se realizó el traslado humanitario de 235 venezolanos permitiéndoles regresar a su país y recuperando el espacio público”, afirmó la Gobernación.
Gracias al trabajo articulado entre el Gobierno #SiempreSantander, @MigracionCol, @PoliciaBmanga, @Personeria_bga y @AlcaldiaBGA, se realizó el traslado humanitario de 235 venezolanos permitiéndoles regresar a su país y recuperando el espacio público del Parque del Agua. pic.twitter.com/8KQTI8qgdG
— Gobernación de Santander (@GobdeSantander) July 15, 2020
Además, otros cientos de migrantes venezolanos han llegado a Cúcuta desde Ecuador y otras zonas del país. Víctor Bautista, secretario de Frontera y Cooperación Internacional, dijo que más de 5.500 migrantes han sido atendidos en el Centro de Antención Sanitario de Tienditas (CAST). “Estos han pasado gradualmente día a día hacia el territorio venezolano“, dijo Bautista.
Leer: La crisis vista desde Norte de Santander
Sin embargo, Bautista advirtió que hay una aglomeración de 1.200 migrantes en el sector de La Parada, en el municipio de Villa del Rosario. “Por esta razón y dada la situación del COVID-19 en Norte de Santander, le solicitamos a los migrantes que se abstengan de llegar a la frontera hasta que haya condiciones que no sobrepasen la capacidad instalada del Centro Sanitario de Tienditas”, expresó el secretario de Frontera. Agregó que hay otros 500 ciudadanos venezolanos en el CAST.
Eugenio Rangel, alcalde de Villa del Rosario, le dijo a El Espectador que la situación en la zona es preocupante, pues hay aglomeraciones en la frontera y el riesgo de contagiarse con COVID-19 aumenta.
“Todos los día nos llega gente. Quiero insistir al Gobierno para solicitar apoyo ante la problemática que vive nuestro municipio: por la emergencia sanitaria y la migración”, dijo. Rangel aseguró que hace más de un mes alertó al Gobierno sobre el peligro al que están expuestos, especialmente en el sector de La Parada.
También le puede interesar: #JuntosMásGrandes, una estrategia de la OIM contra la xenofobia en Colombia
“La situación ha empeorado. En el sector de La Parada tenemos más de 7.000 personas en hacinamiento, además de las personas que llegan para pasar a Venezuela. En otro lote tenemos más de 1.200 personas, 300 en el Hotel Villa Antigua, más los que están en Tienditas”, dijo el alcalde.
Rangel aseguró que diariamente llegan personas caminando y en buses desde el interior del país. El gobierno venezolano solo permite el ingreso de 300 personas cada lunes, miércoles y jueves.
Rangel también hizo un llamado, especialmente al ministro de Salud, a agilizar la construcción del hospital para poder atender a la población. “Si no prestamos atención de manera inmediata, esto puede explotar en cualquier momento”, concluyó.