Publicidad

#JuntosMásGrandes, una estrategia de la OIM contra la xenofobia en Colombia

Esta iniciativa es impulsada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y busca eliminar la xenofobia, especialmente contra refugiados y migrantes venezolanos. Será impulsada por embajadores de buena voluntad como Herencia de Timbiquí, César Escola y Juan Alfonso Baptista.

20 de junio de 2020 - 12:15 a. m.
#JuntosMásGrandes es una estrategia de la OIM contra la xenofobia en Colombia, especialmente contra los refugiados y migrantes venezolanos.
#JuntosMásGrandes es una estrategia de la OIM contra la xenofobia en Colombia, especialmente contra los refugiados y migrantes venezolanos.
Foto: Jose vargas

#JuntosMásGrandes es una estrategia que busca prevenir y rechazar discursos, comportamientos y manifestaciones xenófobas y discriminatorias contra extranjeros, especialmente contra refugiados y migrantes provenientes de Venezuela.

La iniciativa presentada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cuenta con el apoyo financiero de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM), del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Será impulsada por embajadores de buena voluntad como Herencia de Timbiquí, César Escola, Juan Alfonso Baptista, Yoreli Rincón, Luz Amparo Álvarez, Daniela “Tuti” Vargas, David Castro, Elkin Robinson, entre otros actores, actrices, músicos, presentadores, humoristas y deportistas.

La Jefe de Misión de OIM en Colombia, Ana Eugenia Durán Salvatierra explica que las migraciones transforman de manera positiva y acelerada la sociedad. “Sin embargo, las expresiones de rechazo hacia la población refugiada y migrante, que suele ser la más vulnerable, se está convirtiendo en una problemática de gran escala en muchas naciones, entre ellas Colombia”, afirma.

También le puede interesar: “Humano” de Chocquibtown: himno de solidaridad con el refugiado y el desplazado

Los embajadores de buena voluntad que se sumaron a la iniciativa realizarán actividades para promover un lenguaje de tolerancia y respeto con la población refugiada y migrante que se encuentra en Colombia.

A la página web www.juntosmasgrandes.org, puede acceder cualquier persona, institución o medio de comunicación. Se puede descargar material educativo y mensajes sobre el rol que cumplen las migraciones para el crecimiento social, económico y cultural de los países.

#JuntosMásGrandes incluye herramientas para detectar actos de xenofobia e insumos pedagógicos para contrarrestar los discursos y las manifestaciones discriminatorias que se esconden detrás de comentarios cotidianos, publicaciones en las redes sociales, memes, charlas en los colegios, en el barrio, durante la cena y, en el caso de los medios de comunicación, detrás de los titulares y los enfoques con los que se analizan las noticias.

La campaña estará focalizada en Bogotá, Cúcuta, Bucaramanga, Medellín, Arauca, Barranquilla, Cali, Riohacha e Ipiales que concentran el 45% de los nacionales venezolanos en Colombia. También tendrá énfasis en redes sociales que son un canal en el que se perciben narrativas contra la población refugiada y migrante venezolana.

“Esta campaña nos ayudará a entender que juntos somos más grandes, en el sentido de que contaremos con más manos para trabajar, más ideas para crear, más talento por descubrir. La población refugiada y migrante contribuye al crecimiento y al desarrollo del país en el ámbito social, económico y cultural”, concluyó Durán.

También le puede interesar: Una década para lamentar: 100 millones de desplazados en el mundo entre 2010 y 2019

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar