La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, anunció una recompensa de hasta $10 millones por información que conduzca con los responsables de iniciar los incendios forestales en la región.
Según las autoridades departamentales, el 80% de las conflagraciones se deben a manos humanas. El 20% restante es por fenómenos naturales de la temporada seca en el país.
Lea: Incendio forestal consumió 100 hectáreas en zona rural de Jamundí, Valle
“Existen pirómanos y necesitamos que la comunidad inmediatamente informe para que no se crezcan los incendios forestales. Hay que empezar a dar recompensas para que puedan informar y así se pueda evitar lo que está pasando con los incendios”, dijo la gobernadora.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió alerta roja en 25 de los 42 municipios del departamento por alto riesgo de incendios. Los sitios son: Andalucía, Bolívar, Buenaventura, Buga, Bugalagrande, Cali, Calima el Darién, Candelaria, Dagua, El Cerrito, Florida, Ginebra, Guacarí, Jamundí, La Cumbre, Palmira, Pradera, Restrepo, Riofrío, San Pedro, Trujillo, Tuluá, Vijes, Yotoco y Yumbo. “Además tenemos a Caicedonia y Zarzal en alerta amarilla y Sevilla en alerta naranja”, agregó la mandataria.
Entre enero y agosto de 2019 van más de 1.600 conflagraciones que consumieron 800 hectáreas de bosque y vegetación. “Están activados los organismos de socorro de cada municipio para atender las situaciones, y nosotros para apoyarlos", dijo Toro.