Luego del consejo departamental de Gestión de Riesgos que se llevó a cabo este domingo 24 de febrero en Quibdó, Chocó, por la emergencia ocasionada tras el desbordamiento de cinco ríos, el gobierno activó un registro único para los afectados en los municipios de Condoto, Tadó, Medio San Juan, Río iró, Certeguí e Itsmina.
Este domingo, el presidente Duque, junto con la ministra de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos, UNGRD, viajaron al departamento para atender la emergencia. “Vamos a evaluar la situación de afectación que se ha generado en los municipios. Venimos no solo a hacer presencia, sino a hacer gestión. El Chocó es una tierra que queremos”, señaló el presidente.
El gobierno ya entregó 12 de las 24 toneladas de elementos de ayuda humanitaria y 8.000 kits de alimentación, aseo y ropa dispuestos para las más de 4.000 familias afectadas.
El fenómeno causó la condensación de las nubes y posteriores lluvias que provocaron el desbordamiento de cinco ríos y la emergencia en los municipios.
El municipio de Río Quito fue inundado por el río Quito; los municipios de Condoto y Andagoya fueron afectados por el río Condoto y sus dos afluentes: Tajuato e Iró; el municipio de Istmina fue alcanzado por la creciente del río Guarato y el San Juan.
Lea también: Gobierno anuncia “ayuda inmediata” para 1.500 personas por inundaciones en Chocó
En entrevista con W Radio, el secretario del Interior del Chocó, Antonio Yesid Machado Monares, dio un balance de la situación y aseguró que las inundaciones afectaron a ocho municipios, 4.800 familias y 23 mil personas. Diez viviendas quedaron destruidas.
En el municipio de Itsmina fue declarada calamidad pública por la UNGRD. El 50% de sus habitantes resultaron afectados y 1.800 familias fueron damnificadas según el censo realizado por la alcaldía.
“Voy a tratar de comunicarme con Tostao y con Goyo, para saber cómo contribuimos para ayudarle a cada uno de nuestros pobladores”, agregó.