Luego de más de una semana de enfrentamientos entre indígenas y las autoridades en el Cauca, por una invasión que realizaron los nativos, el Gobierno Nacional convocó a los líderes de la guardia indígena para que se reúnan en Bogotá y así buscar una salida a esta situación que ya deja más de 50 heridos. (Lea: A 50 se eleva cifra de heridos por choques entre indígenas y policías en Cauca)
Por su parte, el Gobernador de este departamento, Temístocles Ortega, en diálogo con Caracol Radio manifestó que fue el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien extendió la invitación a los indígenas para que este lunes se reúnan y logren llegar a un acuerdo.
"El Gobierno Nacional envió una carta para reunirse el próximo lunes a las 4:00 de la tarde y esperamos que esta invitación se atendida, no importa el sitio donde se sienten a conversar para efectos del resultado que queremos, esperamos que nos podamos sentar en Bogotá para buscarle una salida a este problema que afecta a la comunidad caucana en su conjunto", señaló el Ortega.
El Gobernador, además, hizo un llamado para que esta difícil situación que vive el departamento se solucione por la vía del diálogo. "Quiero insistir en la necesidad de que se restablezca el diálogo porque es en ese escenario en donde debemos encontrar la salida, quiero llamar a la cordura y a la sensatez, es conveniente que esa invitación sea atendida".
Sin embargo, el Gobernador manifestó que los indígenas piden que sea el Gobierno el que se desplace al departamento y no ellos.
Por su parte, Óscar Quintero, el alcalde de Corinto (Cauca), donde se registran los enfrentamientos indicó que los indígenas piden los terrenos que invadieron para sus comunidades como resarcimiento por haber padecido varias masacres, entre ellas la que se vivió en 1991: la de El Nilo, donde murieron 21 indígenas a manos de paramilitares que operaban en la zona.