
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Habitantes de las veredas Lisboa y Mina Rica, en el corregimiento La Cristalina de Manizales, pidieron una intervención definitiva para frenar los constantes derrumbes que afectan la movilidad. La comunidad asegura que la vía permanece cerrada con frecuencia, lo que los deja incomunicados y dificulta la salida de productos agrícolas.
Hugo Moncada, vocero de Promueve Más, explicó que el punto es crítico y que la responsabilidad de una solución permanente recae sobre la Secretaría de Infraestructura de Caldas y la Unidad de Gestión del Riesgo.
Lea: Hombre atacó con machete a tres policías en Cañasgordas, Antioquia
“Entonces se volvió un sitio como peligroso para pasar por ahí, pero ya cualquier acción definitiva ya no me corresponde a mí. Tenemos maquinaria en el sector, pero allí constantemente hay derrumbes, más en esta época de lluvia”, dijo a Caracol Radio.
La Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales confirmó que ya realizaron visitas al sitio, pero aclaró que no pueden intervenir directamente, ya que la vía es de carácter departamental.
“Inmediatamente procedimos fue realizar la respectiva visita, el recorrido, e informar a la gobernación, pues porque la vía es departamental. Entonces, nosotros lo que procedimos fue básicamente iniciar una articulación con las autoridades departamentales”, explicó Diego Rivera, director de la entidad.
Le puede interesar: Cierres en la vía a Buenaventura tras quema de camiones atribuida al ELN
Por su parte, la Secretaría de Infraestructura de Caldas indicó que están trabajando en el lugar. Técnicos evalúan el terreno y realizan labores de remoción de tierra. La vía ya fue habilitada, aunque se mantiene bajo monitoreo por nuevas afectaciones.
En el sector, el 15 de junio murió Ramiro Franco López, un adulto mayor de 83 años, tras recibir un golpe en la cabeza por una piedra desprendida de una ladera. El hecho ocurrió tras un derrumbe mientras caminaba por la zona. Fue trasladado a un hospital, donde falleció un día después.
La comunidad de Lisboa y Mina Rica insisten en que no basta con despejar la carretera de forma provisional. Piden obras que eviten que los deslizamientos los sigan dejando aislados y puedan afectar su seguridad.