
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El líder sindical Yilber Carnaval, integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Agroindustria de la Caña de Azúcar (Sintraicañazucol) y con actividad en Puerto Tejada, Cauca, fue encontrado muerto con múltiples impactos de bala en la zona rural del municipio de Miranda del mismo departamento.
Lea: Investigan asesinato de mesera dentro de su casa en Yondó, Antioquia
Su desaparición se había reportado desde el pasado 12 de julio, y su cuerpo fue hallado dos días después en un área donde operan grupos armados ilegales, entre ellos disidencias de las Farc bajo el mando de alias ‘Iván Mordisco’, como el Frente Dagoberto Ramos y otras bandas locales.
La Red Sindical del Azúcar, que integra a distintos países latinoamericanos, emitió un comunicado lamentando los hechos y pidió una investigación rigurosa a las autoridades colombianas. También hizo un llamado “al respeto a la vida, la integridad y a la garantía del derecho de asociación y organización sindical en Colombia”.
“Este crimen se suma a una serie de actos de señalamiento, intimidación y persecución sistemática contra Sintraicañazucol, lo cual representa una grave amenaza para la vida, la libertad sindical y los derechos fundamentales de las y los trabajadores del sector azucarero en Colombia”, indicó la organización en el documento.
Este nuevo homicidio muestra la crisis de violencia contra líderes sociales en el país. Con la muerte de Carnaval asciende son 88 los líderes sociales, sindicales y defensores de derechos humanos asesinados en 2025, de los cuales 22 corresponden al departamento del Cauca, según datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
La Defensoría del Pueblo había emitido el año pasado una alerta temprana para esta región, advirtiendo el riesgo que enfrentan quienes ejercen liderazgo social debido a la imposición de normas y control por parte de grupos armados ilegales.
Puede leer también: Abuelo reveló detalles de la autopsia de la familia que murió en San Andrés