Publicidad

“Hay que reubicar poblaciones”: Gustavo Petro en visita a La Mojana

El presidente evaluó la situación de esta subregión, a tan solo dos días de que se cumpla el primer año de la tragedia que ha dejado más de 100 mil afectados.

26 de agosto de 2022 - 07:57 a. m.
Desde el pasado jueves 25 de agosto empezó la entrega de subsidios a los arroceros, ganaderos y otros agricultores.
Desde el pasado jueves 25 de agosto empezó la entrega de subsidios a los arroceros, ganaderos y otros agricultores.
Foto: Federación Nacional de Departamentos

El próximo sábado 27 de agosto se cumplirá un año de la ruptura del dique que contenía las aguas del río Cauca en el sector de Cara de Gato (San Jacinto del Cauca, Bolívar) y que protegía a la subregión de La Mojana, ubicada en la depresión momposina y compuesta por 11 municipios de cuatro departamentos.

Sus pobladores no han podido sembrar desde entonces y han tenido que sobrevivir trabajando en zonas altas, aunque muchos de ellos no han tenido esa posibilidad y terminan resguardados en cambuches instalados a las orillas de la carretera San Marcos-Majagual. Las inundaciones han afectado a más de 100 mil personas.

El presidente, Gustavo Petro, recorrió el corregimiento La Sierpita de Majagual en Sucre y evaluó los resultados de las obras de contención que adelantó el pasado gobierno. “Aquí tenemos un problema complejo, se hizo una obra en un gobierno de un expresidente que no sirvió, estuvo mal planteada, fue plata perdida”, señaló el mandatario, a la vez que planteó la posibilidad de reubicar a los habitantes de La Mojana hacia tierras no inundables, costo que podría ser asumido “entre grandes propietarios de tierras y el Estado”.

(Le puede interesar: Desde el 1.° de septiembre: actualización de la cédula digital, sin cita)

“La inversión del Gobierno puede valorizar las tierras, pero es necesario que las familias más pobres, que viven arrinconadas en los sitios de mayor riesgo de inundación, puedan tener más tierra en mejores sitios”, acotó Petro.

Entretanto, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, mencionó: “el presidente Petro propone un pacto por La Mojana donde se involucran la construcción de la megaobra para el control de sistema hidráulico y de inundaciones para esta zona, con el compromiso de que la valorización obtenida se destine a la financiación de un banco de tierras para los campesinos de la zona”. Cabe recordar que ya fue aprobado el CONPES para dar solución integral a las problemáticas de La Mojana y tendrá una inversión inicial de $1,8 billones.

(También puede leer: Esposo de la concejal Ingrid Ximena Gómez fue asesinado a bala en Santa Marta)

Desde ayer empezó la entrega de subsidios a los arroceros, ganaderos y otros agricultores que lo perdieron todo tras el rompimiento del dique. Esto, a raíz de que habitantes de la subregión se tomaran las sedes del Banco Agrario, con el fin de exigir el dinero que se les había prometido para crear planes semilla en zonas altas de los departamentos.

(Le puede interesar: Revelan el costo real de las casas que se hicieron en Providencia)

“A través del convenio entre el Banco Agrario y el Fondo Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (FNGRD), se adelantará el desembolso y entrega de los dineros a las comunidades registradas en la plataforma del Registro Único de Damnificados, las cuales, y luego del filtro de priorización del Ministerio de Agricultura suman 18.322 afectados, quienes están necesitando esos recursos para su supervivencia desde hace mucho tiempo”, señaló la UNGRD a través de un comunicado.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar