Jhon Faber Ladino confesó haber asesinado a su esposa Aída Luz Pérez Velásquez, de 31 años, y su hija Verónica Pérez Velásquez, de 14. Los cuerpos de las mujeres fueron encontrados en El Dorado, Meta, el 2 de febrero. El proceso judicial de Ladino tuvo un desarrollo accidentado. El 3 de febrero el hombre fue llevado por la Fiscalía a Acacías para presentarlo ante un juez de control de garantías que no pudo legalizar su captura argumentando una falla en ese procedimiento. Tras esta decisión, el hombre quedó libre.
“Eso significa que esa lacra puede quedar en libertad a pesar de que confesó el crimen”, dijo en su momento el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga. Hoy, 4 de febrero, la Fiscalía presentó una solicitud de orden de captura contra Ladino que se hizo efectiva. El hombre fue recapturado y llevado ante un juez para la imputación de cargos. La Fiscalía lo acusó del delito de feminicidio agravado en concurso homogéneo sucesivo, pero Ladino no aceptó el cargo. Tras la recaptura, un juez de control de garantías decretó detención preventiva en centro carcelario.
También puede leer: Madre e hija, víctimas de feminicidio en El Dorado, Meta
Al parecer, el mismo Ladino, de 30 años, fue quien había reportado a las mujeres como desaparecidas. Tras la denuncia, un equipo de investigadores del CTI y tropas del batallón Albán de la Séptima Brigada del Ejército, fueron a un predio en la vereda La Isla, en el municipio de El Dorado, donde encontraron un cuerpo humano a medio enterrar.
En el sitio al que llegaron los agentes del CTI y los soldados estaba Ladino, quien era el administrador del predio. Él mismo fue quien guió a los integrantes de la policía judicial hasta unos escombros donde fueron hallados los restos humanos que eran de Aída Pérez y Verónica Pérez.
Le puede interesar: “No normalicemos el acoso callejero”: Diana Carreño, mujer agredida en Bucaramanga
Según la Fundación Feminicidios Colombia, con este caso son 27 las mujeres que han sido asesinadas en los primeros 35 días de 2021.
Las líneas de atención para denunciar casos de violencia de género son: 122, de Fiscalía General de la Nación; 123, de la Policía Nacional; 141, de Bienestar Familiar; y 145, Línea Purpura Nacional.
Nota del editor: el contenido original de esta noticia fue modificado porque el desarrollo de la misma así lo ameritó, teniendo en cuenta la recaptura y la medida de privación de la libertad contra el presunto feminicida.