Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la noche de este domingo 12 de enero, la gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba, denunció que la caravana en la que se movilizaba fue atacada por sujetos armados, tras asistir al homenaje por el primer aniversario de las víctimas de la vía Quibdó-Medellín.
Lea: Las cosas buenas que pasan en Medellín no pasan por usted: Fico Gutiérrez a Petro
La mandataria añadió que en el vehículo iba junto con su mamá y aunque los sujetos encapuchados y fuertemente armados dispararon contra la caravana, no hubo personas heridas en el ataque.
“No Cederé ante ningún amedrentamiento. Seguiré tomando las acciones por la seguridad de los chocoanos y denunciando las flagrantes violaciones a los derechos humanos contra nuestra población. Nuestro deber y nuestro trabajo seguirán su marcha. La paz como objetivo, la seguridad y el progreso como obligación”, indicó Córdoba en su publicación.
El día de hoy, mientras regresaba del homenaje por el primer aniversario de las víctimas de la vía Quibdó-Medellin acompañada de mi madre, a la altura del corregimiento de la Troje, mi caravana fue hostigada por hombres de uniforme (no identificados) y fuertemente armados. Hubo…
— Nubia Carolina Córdoba-Curi (@NubiaCarolinaCC) January 13, 2025
Por su parte, el secretario de Gobierno de Chocó, Francisco Vidal, indicó a Noticias Caracol que el hecho se registró “en inmediaciones del corregimiento La Troje hubo un hostigamiento a la caravana que retornaba a la ciudad de Quibdó. No tenemos mayores detalles de los autores, porque eran sujetos encapuchados que inmediatamente ingresaron a la selva. Hay una suma preocupación por la seguridad de la gobernadora, por lo que de paso le hacemos un llamado a la UNP (Unidad Nacional de Protección)”.
Le puede interesar: Hallaron un cuerpo en un bote, en Providencia, ¿qué se sabe?
Por su parte, la Policía de Chocó confirmó el hecho, pero descartó que se tratara de un ataque directo contra la gobernadora. “Muy probablemente, la información que se ha recogido hasta el momento es que los grupos ilegales salen a la vía a robar a los vehículos que pasen. Los únicos que realizaron disparos fueron los delincuentes que, para huir, hicieron los disparos”, señaló el comandante de la Policía del Chocó, coronel José Jair Urrego.
Una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo, emitida en septiembre de 2024, indicó que en Quibdó operan grupos armados como Los Loko Yam, Los Mexicanos, RPS y Los Zetas, así como tiene presencia el Ejército Gaitanista de Colombia o Clan del Golfo.