ICBF firma pacto con comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta

La iniciativa enfatiza en el acompañamiento familiar y en la inclusión social y productiva.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
- Redacción Nacional
07 de diciembre de 2018 - 09:58 p. m.
Imagen tomada de Twitter.
Imagen tomada de Twitter.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Por petición de las autoridades indígenas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) firmó un Acuerdo de Voluntades con cuatro pueblos indígenas: Arhuaco, Kogui, Kankuamo y Wiwa.

El pacto se dio con el objetivo de trabajar en un Modelo Integral de Atención (MAI) que comenzará a ser diseñado en el primer semestre de 2019.

De acuerdo con la institución, la estrategia busca entender a la comunidad de forma integral como una unidad de atención, y para esto, se hará énfasis en la gestión por resultados de los operadores y en el acompañamiento familiar.

Lea también: Bienestar Familiar retorna niños indígenas a la Sierra Nevada de Santa Marta

“Tuvimos dos días de diálogo intercultural con los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta y, como resultado de este trabajo, firmamos un Pacto sobre cómo se ejecutarán los recursos del ICBF en los territorios étnicos, que ascienden a 6.500 millones de pesos para el próximo año”, explicó la directora del ICBF, Juliana Pungiluppi.

Esta no es la primera vez que el ICBF actúa en protección de las comunidades indígenas. En febrero de 2018, se designó un equipo especializado de profesionales para atender a los pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta. La directora de aquel entonces, Karen Abudinen, señaló que las personas auxiliadas presentaban problemas respiratorios y nutricionales.

Tema relacionado: Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta piden protección de sus derechos

Sin embargo, en varias ocasiones estas comunidades han hecho llamados a las autoridades para la protección de sus derechos. Una de las problemáticas más fuertes que presentan en la zona es la presencia de grupos armados ilegales, así como necesidades en términos de salud y educación.

En esta oportunidad, Pungiluppi señaló que se trabajará desde el Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF) para lograr una inclusión social y productiva completa. Se espera que el proyecto beneficie a 105.000 habitantes de estas comunidades.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.