Vera Cristina Ramírez López, exsecretaria de Servicios Administrativos, y Jorge Mario Velásquez Serna, exsubsecretario de Adquisiciones y Desempeño Contractual, habrían cometido presuntas irregularidades en la celebración de un contrato para la venta de un lote propiedad del municipio de Medellín. El valor por el que se les acusa el detrimento es de 15 mil millones de pesos.
“Un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública evidenció que entre el 27 de marzo y el 24 de abril de 2015, los procesados habrían negociado el referido predio por 19.123′200.000 de pesos, a pesar de que el mismo estaba avaluado en más de 34.933′680.000 de pesos”, precisó la Fiscalía General de la Nación, en un comunicado.
Al parecer, durante el proceso de celebración del contrato, se omitieron normas para establecer el valor del lote de 8 mil metros cuadrados en la Central Mayorista, lo cual ocasionó que un particular lo adquiriera a un precio inferior.
Lea también. Liberaron a Astrid Fabiola Ortega, la docente que fue secuestrada en el Catatumbo.
“También se evidenció que el 19 de marzo de 2015, Vera Cristina Ramírez omitió, de manera arbitraria, un avalúo contratado por la Alcaldía de Medellín y solicitó otro, presumiblemente, más conveniente a los intereses de los compradores. Por este último hecho Ramírez López también deberá responder por el punible prevaricato por acción”, continuó la Fiscalía.
En 2018, la Personería de Medellín inhabilitó por 12 años a los dos exfuncionarios por incurrir “una falta disciplinaria de naturaleza gravísima realizada a título de culpa gravísima”.