28 Aug 2019 - 1:59 p. m.

Inauguran el primer Banco de Alimentos de La Guajira

Se trata de un centro de recepción, acopio y distribución de alimentos y víveres que brindará apoyo nutricional a niños y familias en situación de vulnerabilidad.

* Redacción Nacional

Fachada del Banco de Alimentos de La Guajira.  / Tomada de Twitter de @abacocolombia
Fachada del Banco de Alimentos de La Guajira. / Tomada de Twitter de @abacocolombia

La Asociación Banco de Alimentos de Colombia (ABACO) en alianza con la Diócesis de Riohacha, Chevron y la Fundación Prosowa entregaron este martes 27 de agosto el primer Banco de Alimentos de La Guajira (BALG). Se trata de un centro de recepción, acopio y distribución de alimentos y víveres de primera necesidad brindará apoyo nutricional a niños y familias en situación de vulnerabilidad. Se estima que para 2020 más de 30.000 personas en Riohacha y municipios aledaños puedan beneficiarse.

Lea también: La región Amazónica es donde mueren más ancianos por desnutrición

 

De acuerdo con las directivas del BALG, esta iniciativa nació de la necesidad de solucionar unas de las problemáticas sociales que tiene La Guajira como la inseguridad alimentaria y nutricional, fortalecimiento organizacional a instituciones de trabajo social, rescate de excedentes del agro, promoción de consumo responsable y hábitos-estilos de vida saludable. 

A mediados de junio pasado, de los 15 municipios del departamento, 10 estuvieron en paro cívico durante 12 días. La población solicitaba al Estado intervención a la educación, protección a los líderes sociales, reparación de las vías, derecho al acceso al agua potable y mejorar la Red Hospitalaria. 

La mortalidad infantil a nivel nacional es de 16,8 por mil nacidos vivos. Sin embargo, en La Guajira es de aproximadamente 33 por mil nacidos y en el municipio de Uribia es de 48, según cifras de 2019 del Sistema Integrado de Información de la Protección Social (SISPRO) del Ministerio de Salud. 

Durante 2018, las causas de muerte infantil en La Guajira estuvieron asociadas con el acceso limitado de agua, enfermedades infecciosas y desnutrición. De acuerdo con la Dirección de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas del Ministerio de Salud, aproximadamente 20.000 niños presentaron riesgo de padecer desnutrición. Se registraron 14,3 muertes por diarrea y 24 por infecciones respiratorias. Esto por cada 100.000 menores de cinco años. 

En 2017, la pobreza extrema en La Guajira fue 26,5 % frente a la del nivel nacional que fue de 7,4 %, según cifras del DANE. 

 

En la inaguruación estuvo presente la primera dama, María Juliana Ruiz, quien, durante su intervención, resaltó el trabajo que se ha adelantado desde el programa Ni1+ liderado por el Ministerio de Salud y el ICBF. Su objetivo es reducir los casos de muerte por desnutrición de los niños en el país.  “Es motivador que en relación con el mismo periodo del año pasado se reporte una reducción de más de 50% en muertes por desnutrición”, dijo Ruiz.

Aseguró que dentro de la estrategia Ni1+, La Guajira es un territorio priorizado, ya cuenta con dos centros de recuperación nutricional en funcionamiento, uno en Manaure y otro en Riohacha. Según Ruiz,  alrededor de un 80 % de los niños que tenían desnutrición aguda, severa o moderada están registrados en el Sistema de Vigilancia de Salud Pública. Lo que significa que estos menores recibieron tratamiento por desnutrición.

Responsabilidades de las entidades aliadas

La Diócesis de Riohacha deberá crear un organismo eclesial sin anímo de lucro cuya junta directiva estará encabezada por Chevron, entidad que también proveerá los recursos para la implementación y dotación del BALG  y la Fundación Prosowa que será el responsable de la administración de los recursos entregados para la ejecución del proyecto. Por su parte, ABACO asesorá y orientará el proceso de creación y ejecución del Banco de Alimentos.

Síguenos en Google Noticias