En la noche del domingo 27 de diciembre se presentó un incendio en la Casa del Pensamiento en Caldono, Cauca. Este es un recinto sagrado para los indígenas de esta zona del país, donde los mayores se sentaban a “tejer la palabra”, de acuerdo con la tradición de los pueblos originarios. Por el momento, no se sabe qué ocasionó las llamas.
También puede leer: Masacre en Bolívar: asesinaron a cinco miembros de una familia
Desde el Cric rechazaron lo que creen es un atentado en contra de esta comunidad indígena. “No es un atentado solo contra la casa, es un atentado contra nuestra cultura y contra nuestro pueblo”, aseguró Hermes Pete, consejero mayor del consejo.
Además de ser una lugar de encuentro político entre las distintas comunidades indígenas de la zona y del país, la Casa del Pensamiento es un símbolo de las mujeres, por eso fue inaugurada el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
“La información que tenemos es que de 10:00 a 11:00 de la noche se prendió en llamas. Hasta el momento hay indicio de varios sujetos, pero aún no podemos hacer una afirmación de dónde pueden venir estos hechos y eso es tarea de la autoridades tradicionales del territorio”, aseguró Pete respecto a los posibles responsables de este ataque.
Desde el Cric aseguraron que aún no conocen quién pudo llevar a cabo el atentado, pero que no descartan que haya sido obra de algún grupo armado ilegal de la región.
Le puede interesar: Infografía: ¿Cómo se ha fortalecido la capacidad hospitalaria durante la pandemia?
En esta zona del país convergen disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Farc), el Ejército de Liberación Nacional (Eln), así como grupos armados ilegales como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), Los Pelusos y las Águilas Negras.