
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los más de 1.175 casos positivos por coronavirus en Cauca, 487 en Popayán y una ocupación de camas UCI que ronda el 72% en la capital caucana no fueron impedimento para que decenas de personas salieran en la noche del 21 de julio a acompañar un cortejo fúnebre sin ningún elemento de bioseguridad, según vecinos. Además, dicen que se escucharon disparos y música a alto volumen.
Óscar Ospina, secretario de Salud de Popayán señaló que las investigaciones para dar con el paradero de los organizadores de la aglomeración está en proceso.
El funcionario recordó a los payaneses que en un sepelio no puede haber más de 10 personas y que las velaciones en las casas están prohibidas hasta que se termine la emergencia sanitaria.
También le puede interesar: Morir a solas
La preocupación principal de las autoridades por este hecho recae en que este tipo de irresponsabilidades civiles pueden acelerar la tasa de contagios en las próximas semanas, justo en un momento en el que el Hospital San José de Popayán, el más grande de la ciudad, tan solo cuenta con una cama UCI disponible.
A esto se suma una tensión latente entre el alcalde Juan Carlos López y el gobernador del Cauca, Elias Larrahondo, porque López solicitó decretar alerta amarilla por la situación en los hospitales, mientras que el gobernador declaró no procedente esa solicitud porque piensa que, con una ocupación del 62% de camas en Cauca, todavía hay capacidad de maniobra.
Las multas por infringir las medidas de la cuarentena entran en un comparendo tipo cuatro, según lo establecido por decretos nacionales, y su monto ronda los $936 mil pesos.