Este jueves el ministro de Defensa, Luis Caros Villegas anunció que se están contemplando varias líneas de investigación para determinar las circunstancias que rodearon la muerte de dos indígenas en desarrollo de las manifestaciones por el paro agrario nacional. (Lea: Muere líder indígena en el Cauca durante paro agrario)
De acuerdo con el alto funcionario, hasta el momento no hay indicios sobre una presunta responsabilidad de la Fuerza Pública en estos hechos, que fueron denunciados por la Defensoría del Pueblo.
"En cuanto a los dos muertos de hoy estamos viendo todas las líneas de investigación, no tenemos evidencia por el momento de que sean actos de la fuerza pública pero no descartaremos ninguna línea de investigación", dijo Villegas, quien además informó que una comisión humanitaria compuesta por la Defensoría del Pueblo, el CTI, la Policía Judicial y las Naciones Unidas, llegaron a los sitios donde permanecen los fallecidos para hacer las diligencias correspondientes.
"Yo espero que tengamos unas líneas de hipótesis más probables lo más rápido posible, puede ser hoy o a primeras horas de mañana. Es un hecho lamentable que entristece a la comunidad indígena y a toda Colombia, pero haremos la investigación correspondiente", puntualizó.
Por último, el funcionario confirmó que en cuatro días del paro hay 24 policías heridos y 4 indígenas heridos por manipulación de aparatos explosivos.
Villegas reiteró que la guerrilla del ELN tiene infiltradas algunas movilizaciones y aseguró que en este momento hay avances en las negociaciones con los diferentes líderes campesinos e indígenas.
Este jueves el procurador Alejandro Ordóñez pidió a las personas denunciar los presuntos abusos por parte de miembros de la Fuerza Pública en las manifestaciones que se adelantan en el denominado Paro Agrario que se adelanta en diferentes regiones del país. (Lea: Procuraduría pide denunciar abusos de la Fuerza Pública durante manifestaciones del Paro Agrario)
El Ministerio Público pidió que de existir quejas estas deben allegarse a su sede central en Bogotá, en las procuradurías territoriales o en la página web del organismo con el debido soporte probatorio.